Exposición

Del 16/12/2022 al 19/02/2023
Centro
Fundación Bancaja
Plaza de Tetuán, 23 ,Valencia (Valencia)
Entradas

General: 7 euros.

Reducida: 4 euros (pensionistas, desempleados, personas con diversidad funcional, estudiantes de 13 a 26 años y familias numerosas).

Gratuita (menores de 12 años).

Venta de entradas en la taquilla (plaza Tetuán, 23). Cada entrada permite el acceso a todas las exposiciones vigentes en ese momento en la Fundación Bancaja.

Las entradas son válidas durante el mismo día de compra hasta el horario de cierre. Para garantizar nuevo acceso a las exposiciones en la misma jornada, se deberá informar en la taquilla para identificación del visitante.

Visitas comentadas

Público general

• Duración: 50 minutos.
  • Asistencia mínima de 6 personas por sesión para la realización de la actividad.
  • Precio: 5€ + Entrada exposición.
  • Información y reservas: visitascomentadas@fundacionbancaja.es.

Grupos

• Duración: 50 minutos.
  • Sesiones: martes: 10 h, 11 h, 12 h, 17 h, 18 h y 19 h / miércoles: 10 h, 11 h y 12 h.
  • Aforo máximo 25 personas.
  • Información y reservas: visitascomentadas@fundacionbancaja.es.
Catálogo

De martes a domingo: de 10 a 14 y de 16.30 a 20.30 horas.

Lunes cerrado, excepto festivo y víspera de festivo.

Normas de visita a la exposición.

Fundación Bancaja presenta la exposición Pepe Gimeno. Diálogos entre arte y diseño, enmarcada en el programa oficial de World Design Capital Valencia 2022.

La muestra, comisariada por José Miguel Arce, ofrece un recorrido por la producción gráfica y plástica de Pepe Gimeno a lo largo de cinco décadas de una trayectoria profesional reconocida por galardones como el Premio Nacional de Diseño en 2020. Esta revisión de la obra del creador valenciano se aborda por primera vez desde la perspectiva de las relaciones directas entre su obra como diseñador gráfico y como artista plástico.

Integrada por más de un centenar de piezas datadas entre 1972 y 2022, la exposición reúne numerosos dibujos, pinturas, esculturas, trabajos de técnica mixta y videoarte creados por Gimeno en su práctica libre de las artes plásticas, que entablan un diálogo visual y conceptual con sus diseños gráficos por encargo o concurso plasmados en marcas, carteles, portadas, paneles, envases y publicaciones diversas.

Esta doble narrativa presentada por la exposición está acompañada de una narración sonora que guía al visitante en su recorrido, acercándole a las obras de Pepe Gimeno y revelando las relaciones entre su obra gráfica y artística como vasos comunicantes de una misma realidad.

En la obra de Gimeno se aprecia su interés por el pop-art de Warhol y Lichtenstein, por Brancusi, así como por el constructivismo ruso y la Escuela de la Bauhaus, con los planteamientos abogados por Kandinsky.

La evolución plástica de Gimeno es sumativa. En su obra existe un registro gráfico remanente que se prolonga como reminiscencia del trabajo anterior, persistiendo en el uso de los materiales residuales, industriales u orgánicos.

Coincidiendo con la exposición, se ha editado un catálogo que reúne la producción gráfica y plástica de Pepe Gimeno desde el inicio de su trayectoria profesional a principios de los 70 hasta la actualidad. La publicación, editada por Gràffica con la colaboración de la Fundación Bancaja y Casa Mediterráneo, incluye textos de investigación de autores como José Miguel Arce, Álvaro de los Ángeles, Emilio Gil y José María Cerezo.

Pepe Gimeno (València, 1951) es diseñador, tipógrafo y artista plástico. Se graduó en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia en 1970. Su obra ha sido recogida en numerosas publicaciones internacionales y ha formado parte de exposiciones en Europa, Japón, Estados Unidos, China y Sudamérica.

Su trabajo ha sido reconocido con numerosas distinciones y premios. Ha recibido en seis ocasiones el TDC Communication Design Award del Type Directors Club de Nueva York, así como dos certificados del ISTD del Reino Unido, el Golden y el Platinum Award del Graphis Poster, un Premio Líder Pack en 2006 por el envase de Sivaris y el Premio Nacional de Diseño en 2020.

Fotos

Vídeos