Picasso. Retrato de familia
Exposición

Picasso. Retrato de familia

Fecha
Del 28/11/2019 al 01/03/2020
Centro
Fundación Bancaja
Plaza de Tetuán, 23 ,Valencia (Valencia)

Fundación Bancaja ha presentado la exposición Picasso. Retrato de familia, realizada por personas con diversidad funcional de 25 centros de València que han creado su propia versión de grabados que el artista malagueño realizó en esta serie de su obra gráfica, presente a su vez en la exposición Picasso. Modelos del deseo que se puede visitar en la Fundación Bancaja hasta el 1 de marzo. La exposición forma parte de las actividades de la 10ª Semana D-Capacidad organizada por la Fundación Bancaja con la colaboración de Bankia y que se celebra cada año con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre). La inauguración ha contado con la presencia de representantes de los centros participantes; el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón; y la coordinadora de la Dirección de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia en la Comunidad Valenciana y Murcia, Isabel Rubio.

Los centros participantes han versionado las estampas que conforman la serie Retrato de familia, aplicando diferentes procesos técnicos. Con el lienzo como base, los participantes han trabajado la técnica en positivo, con línea negra sobre fondo blanco; en negativo, línea blanca sobre fondo negro; color, con materiales como el pincel, la esponja o el pulverizado utilizando colores primarios; a dos tintas, aplicando solo dos colores sin mezcla; y escala de grises, jugando con todas las posibilidades y matices de esta tonalidad.

En esta exposición han participado los centros: Centre de Dia El Cabanyal, PFCBA Cruz Roja, C.O. Marxalenes, Fundación Stella Maris, C.O. San Marcelino, C.O. Luz Verde, C.O. Juan de Garay, C.A.E. Las Suertes, C.O.M. Isabel de Villena, Taller Mon Gran, Centre de Dia Fuente de San Luis, C.O. Albaes, C.O. Tomás de Osma III, C.O. Grabador Planes, C.R.I.S. Velluters, C.O.

José Alcamí, C.O.M. Mislata, Centre Ocupacional La Torre, I.E.S. Orriols, Centre de dia Adisa, Residencia La Nostra Casa, C.O. Francisco Esteve, C.E.E. Ruiz Jiménez, Cooperativa Cudiscap y C.R.I.S. Sant Pau.

El resultado es una visión caleidoscópica de esta serie de Picasso, formada por cinco estampas y realizada entre el 21 de junio y el 6 de julio de 1962 en el estudio de Notre-Danme de Vie, en la localidad de Mougins.

Fotos