Exposición

Picasso y el museo

Del 29/10/2015 al 28/02/2016
Fundación Bancaja
Plaza de Tetuán, 23 ,Valencia (Valencia)
Visitas comentadas

Visitas guiadas los jueves, viernes y sábados a las 19.
Información y reservas: 699 710 573.
Visitas de grupos fuera del horario habitual, consultar disponibilidad en el teléfono 960 645 840.

Fundación Bancaja presenta la exposición Picasso y el museo, que podrá visitarse hasta el 28 de febrero de 2016 en el Centro Cultural Bancaja de Valencia. La muestra reúne una selección de más 200 obras entre grabados, óleos y fotografía que reflejan cómo los museos, y las obras maestras expuestas en ellos, fueron una importante fuente de inspiración en la producción de Pablo Picasso. La exposición, organizada por Fundación Bancaja, cuenta con obras procedentes de la colección artística de la Fundación Bancaja, a las que se suman relevantes cesiones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, del Museo Picasso de Málaga, la Fundación Picasso – Museo Casa Natal. Ayuntamiento de Málaga, y la Fundación Telefónica.

El recorrido por la exposición, comisariada por Javier Molins, crítico de arte y doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, permite conocer cómo la obra de los grandes maestros de la historia del arte que albergan los museos fue una importante fuente de inspiración a lo largo de toda su carrera. Desde que Pablo Picasso visitó por primera vez el Museo del Prado, con 13 años, y pudo contemplar a Zurbarán, El Greco, Velázquez o Goya, mantuvo toda su vida la contemplación de las obras en los museos como método de aprendizaje y reinterpretación artística.

Esta influencia se muestra a través de ocho bloques temáticos: El Museo del Prado: Velázquez y Goya; El Greco: el entierro del Conde de Orgaz; El Museo del Trocadero y el arte primitivo; El Louvre, Delacroix y Jacqueline; Rembrandt; Degas como espectador; el Museo Ingres en Montauban; y Rafael y La Fornarina. La exposición se completa con la proyección de extractos del documental El misterio Picasso, del cineasta francés Henry-Georges Clouzot, filmado en 1955. La cinta, rodada en el estudio del pintor malagueño, permite conocer la técnica y el modo de trabajar de Picasso pincelada a pincelada, mostrando el nacimiento de una obra de arte.

La propuesta expositiva de Picasso y el Museo cuenta también con un espacio de innovación bajo el título En la mente del artista, una instalación interactiva de reconocimiento del movimiento desarrollada por la ESAT, Escuela Superior de Arte y Tecnología. Este espacio permite a los visitantes participar activamente en la sala de exposición y crear sus propias composiciones con obras del artista, que luego pueden compartir en redes sociales.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo con la reproducción de algunas obras y textos del comisario. El catálogo está disponible en castellano, valenciano e inglés. Además, los visitantes disponen de un folleto de distribución gratuita con información sobre la muestra y con imágenes de algunas de las obras expuestas.

La vertiente didáctica está también presente a través de talleres gratuitos dirigidos a escolares y familias, personas mayores, personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión social. Toda la información y las reservas sobre estos cuatro talleres se puede consultar en la web de Fundación Bancaja y en el teléfono 695 591 428.

La exposición Picasso y el museo permanecerá en el Centro Cultural Bancaja hasta el 28 de febrero de 2016. El horario de visita es de lunes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas, y los domingos de 10 a 14 horas.  Entrada gratuita.