Exposición

Sorolla. Yo soy el pan de la vida

Del 06/10/2022 al 25/11/2022
Centro
Fundación Bancaja
Plaza de Tetuán, 23 ,Valencia (Valencia)

De lunes a viernes. De 10 a 14 y de 16:30 a 20:30 horas.

Entradas

Entrada libre

La obra Yo soy el pan de la vida, realizada por Joaquín Sorolla en 1896, puede visitarse en la sede de la Fundación Bancaja en València hasta el 25 de noviembre. Tras un proceso de restauración integral que se documenta con un audiovisual, la Fundación Bancaja viene exponiendo esta obra del artista valenciano desde el año 2018.

El lienzo, que representa una escena de temática religiosa poco habitual en la producción pictórica del artista valenciano, fue creado por encargo del político y viticultor chileno Rafael Errázuriz Urmeneta para su recién inaugurada casa-palacio de Valparaíso en Chile.

Es una de las obras de mayor dimensión en la trayectoria de Sorolla con unas medidas de 4,1 x 5,3 metros. Se encuadra dentro de los grandes formatos de Sorolla al igual que los paneles realizados para la Hispanic Society de Nueva York sobre las provincias de España, realizados entre 1913 y 1917.

En la composición, aparece Jesucristo sobre una barca de vela latina como la utilizada por los pescadores valencianos, tripulada por tres discípulos desde donde se dirige a la multitud que le escucha desde la orilla. Sorolla empleó como modelos a los pescadores y pescadoras de la playa de la Malvarrosa enalteciéndolos y convirtiéndolos en personajes de una escena bíblica. El pintor ordena la escena principal con un ritmo diagonal ascendente hacia la izquierda cuyo punto culminante es la imagen de Jesús de perfil, modulando los brazos al ritmo de sus palabras.