La Fundación Bancaja y el Ayuntamiento de Gandía hacen balance en València de las actividades sociales y culturales de la Casa de la Marquesa

El edificio, propiedad de la Fundación Bancaja y cedido al Ayuntamiento de Gandía, alberga la celebración de exposiciones, conciertos y reuniones sociales durante todo el año.

El presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, ha recibido en la sede de la Plaza Tetuán de València a los miembros del Órgano Gestor de la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós de Gandía para hacer seguimiento de la agenda cultural y social de esta sede emblemática de la capital de La Safor, propiedad de la Fundación Bancaja.

La reunión ha contado con la participación del presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón; la responsable de Cultura de la entidad, Laura Campos; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gandía, Nahuel González; y el técnico de cultura municipal Eudald González.

Durante el encuentro, ambas entidades han hecho balance de la actividad de la Casa de Cultura de Gandía durante 2020, año en el que se ha conmemorado el vigésimo aniversario de este espacio. La efeméride se ha celebrado con el lanzamiento de un logotipo conmemorativo elaborado por el artista gandiense Tonet Durà y la organización de dos exposiciones: Vint anys amb les portes obertes, que repasaba la historia de este emblemático edificio con imágenes, documentos y objetos; y la exposición Manolo Valdés. Matèria i història, un proyecto de Fundación Bancaja que itineró por varias de sus sedes y que estaba conformado por 24 piezas de gran formato que recorrían tres décadas de producción de este artista valenciano universal.

A ello se han sumado la celebración de conciertos, cursos, conferencias, recepciones, presentaciones de libros, entregas de premios y asambleas de asociaciones que han atraído hasta este espacio a más de 13.000 personas en un año marcado por las restricciones de actividad y movilidad derivadas de la pandemia de la Covid19.

Además, en la reunión se han revisado las distintas acciones y líneas de actividad de este centro para el presente ejercicio, haciendo hincapié en el mantenimiento del espacio como punto de encuentro para la cultura y la acción social.

El presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón, ha destacado durante el encuentro ‘’la importancia de mantener el buen nivel que caracteriza las actividades de la Casa de Cultura de Gandía’.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gandía, Nahuel González, ha manifestado que “estos 20 años de existencia de la Casa de Cultura han supuesto un impulso definitivo a la vitalidad cultural de Gandia ya que, durante este período, se han contabilizado más de 5.000 actos culturales, con aproximadamente 1.500.000 de asistentes”.

La Casa de la Marquesa

Este emblemático edificio ubicado en el centro de Gandía data de finales del siglo XIX. Fue construido como mansión familiar por la familia Vallier, originaria de los Alpes franceses y que llevaba ya un centenar de años participando activamente de la vida ciudadana de Gandia.

En 1980, el palacete familiar fue donado por los propietarios (la familia Trénor en ese momento) a la Caja de Ahorros de Valencia para su obra cultural. En 1997, el Ayuntamiento de Gandía reformó el edificio íntegramente y el 19 de mayo del año 2000 abrió sus puertas la Casa de Cultura Marqués González de Quirós, gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Gandia y la Fundació Bancaixa, que condicionó la cesión de esta sede a que se le destinara un uso social y cultural.

La exposición con la que se inauguró este espacio fue de la Suite Vollard de Pablo Picasso, permitiendo exponer en Gandia una de las series más emblemáticas en la producción gráfica de Picasso y que forma parte de la colección de la Fundación Bancaja.

Desde entonces, la Casa de la Marquesa ofrece una extensa y variada programación a lo largo de todo el año con conciertos, exposiciones, conferencias o presentaciones de todo tipo.

Prensa Fundación Bancaja