Más de 1.100 universitarios optan a ganar el Concurso de Simulación Empresarial de Bancaja y la Fundación Incyde

Más de 1.100 alumnos son candidatos a ganar el Concurso de Simulación Empresarial que organizan la Fundación Incyde, de las Cámaras de Comercio, y Fundación Bancaja, en colaboración con el Fondo Social Europeo. Se trata de la 4ª edición de este certamen y participan 400 equipos de 15 comunidades autónomas provenientes de 50 universidades, 30 escuelas universitarias, de negocios y colegios profesionales.

Casi la mitad de los alumnos participantes en el concurso Emprende con Bancaja tiene intención de poner en marcha su propia empresa, el 26% está desarrollando el proyecto, el 24% no se lo había planteado antes del Concurso y un 2% ya tienen su empresa en marcha. En este sentido, Angel Colomina, Director General de la Fundación Incyde, destaca que “se ha producido un cambio de tendencia. Observamos que cada vez es mayor el número de jóvenes que optan por montar su propia empresa como una forma de salida laboral”.

La mayor parte de los alumnos realizan estudios de Ingeniería, especialmente en telecomunicaciones, seguidos por Administración de Empresas y Derecho. En tercer lugar se sitúan los estudiantes de Arquitectura. En esta edición, por primera vez, compiten estudiantes de medicina, periodismo, física y ciencias ambientales.

El Concurso de Simulación Empresarial se basa en un juego de simulación de gestión empresarial. Los participantes se convierten en gestores de empresas virtuales que compiten en un mercado para demostrar cuál de ellos destaca en rentabilidad y productividad. De esta forma, los participantes aprenden a relacionar las distintas áreas o departamentos de una misma empresa.

Según Colomina, “es necesario fomentar este tipo de iniciativas que acerquen las posibilidades emprendedoras a los estudiante”. De la misma forma, destaca que la mayoría de los universitarios quieren un trabajo por cuenta ajena o del tipo empresarial y es necesario un cambio de tendencia”.

En la primera fase del concurso se pone a disposición de los equipos un manual con las claves más importantes sobre administración y dirección de empresa. La segunda fase y final se realiza con los cinco equipos con mejores puntuaciones.

Prensa Fundación Bancaja