Corps perdu

Corps perdu, 1950

Ficha técnica

Título
Corps perdu
Año
1950
Autor
Picasso / Pablo (Ruiz)
Material
Grabado sobre papel
Serie
Siglo XX: arte contemporáneo internacional

Aimé Fernand David Césaire (1913-2008) fue uno de los más influyentes escritores caribeños en lengua francesa de su generación. Fue creador, junto con Léopold Sédar Senghor, del movimiento negritud, que pretendía poner al mismo nivel las tradiciones africanas que la cultura de Occidente. Césaire concibió la negritud como resistencia a la asimilación que imponía el colonialismo y como un impulso a los elementos africanos de la cultura de su tierra, desprestigiados por el racismo blanco.

Entre sus obras más importantes se encuentran Les armes miraculeuses (1946), Corps perdu (1950), La tragédie du roi Christophe (1963), Une saison au Congo (1967), sobre la muerte de Patrice Lumumba, y Une tempête (1969), adaptación de la obra de Shakespeare.

Cuando André Breton llegó a Martinica en abril de 1941 huyendo de la Francia ocupada por los alemanes, descubrió los textos poéticos de Aimé Césaire, director de la revista Tropiques.

En 1949 el propio Breton le propuso a Picasso ilustrar Corps perdu, de Césaire. El trabajo realizado por Picasso entre el 17 de marzo, el 13 de junio y el 15 de diciembre de 1949 [cabeza de negro de perfil y treinta ilustraciones de plantas, insectos y pictogramas] es de una completa interacción con el texto literario. Lo publicó la editorial Fragance en 1950, el año en que Aimé Césaire escribía el Discours sur le colonialisme, confirmando así la unión entre su actividad política y su poesía.

Corps perdu está compuesto por diez poemas, cada uno de ellos ilustrado con dos estampas que representan plantas, insectos, pictogramas de copulación y rostros en forma de hoja, de animales o de la luna. Son imágenes que recuerdan al surrealismo mágico de Wifredo Lam. El frontispicio del libro es una estampa que representa la cabeza de un negro de perfil, en alusión a la búsqueda de su identidad: «Nègre nègre nègre / depuis le fond du ciel immémorial […]». La reproducción de esta estampa sirvió para el cartel del congreso de escritores y artistas negros Présence Africaine, celebrado en París en 1956.

De esta obra se editaron doscientos diecinueve ejemplares. El número III forma parte de la Colección Fundación Bancaja. Todos ellos contienen treinta y dos estampas: cubierta al aguafuerte (212 × 212 mm); El poeta laureado, realizado al aguafuerte y aguatinta (407 × 307 mm), del 15 de diciembre de 1949; diez estampas con el título de cada poema, al aguatinta (407 × 307 mm), del 3 de junio de 1949, y veinte estampas, con buril, sobre insectos, plantas, pictogramas y rostros, del 17 de marzo de 1949.

La impresión tipográfica y la estampación de los grabados las llevaron a cabo Pierre Bouchet y el taller de Roger Lacourière, en París, respectivamente.

Otras obras de la colección

Etchings for Federico García Lorca
Scully / Sean, Siglo XX: arte contemporáneo internacional
Escalera Blanca
Escalera blanca
Ballester / José Manuel, Siglo XX: arte contemporáneo internacional
Le sable mouvant
Le sable mouvant
Picasso / Pablo (Ruiz), Siglo XX: arte contemporáneo internacional
Sueño y mentira de Franco
Picasso / Pablo (Ruiz), Siglo XX: arte contemporáneo internacional