Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El escaparate III

El escaparate III, 1980

Ficha técnica

Título
El escaparate III
Año
1980
Autor
Equipo Crónica
Medidas
195 × 124 cm
Material
Óleo sobre tela
Serie
Siglo XX: arte contemporáneo valenciano

El cuadro recoge una escena callejera con varios viandantes que miran un escaparate. Se trata de una interpretación que hace el Equipo Crónica del cuadro Die Strasse (1913), de Ernst Ludwig Kirchner. La interpretación respeta en términos generales los rasgos propios de la obra del pintor expresionista, pero el Equipo Crónica desplaza ligeramente el eje vertical de la composición hacia la izquierda para introducir una figura nueva en el margen derecho. Esta, con chaqueta azul y presentada medio de espaldas, constituye uno de los motivos recurrentes en la serie Los viajes y representa la figura del pintor, el propio Solbes en este caso, fascinado por aquello que observa en el escaparate berlinés de Kirchner.

La serie Los viajes presenta una gran diversidad formal y aborda, por medio de diversos temas —trenes y estaciones, hoteles, cafés, parques, museos…— y de diferentes recursos plásticos, el fenómeno del viaje cultural, tan arraigado en la sociedad española del momento, y su influencia sobre el desarrollo profesional del artista. El Equipo Crónica enfoca la cuestión desde una perspectiva experiencial reforzada por la introducción de figuras autorreferenciales en la composición; en unos casos Solbes y en otros Valdés, siempre de espaldas o de perfil, mirando hacia aquello que nos encuadran en la pintura. Así logran un carácter reflexivo para proponer una revisión acerca de su propio trabajo y reafirmarse, mediante el óleo o la combinación de técnicas, en su reivindicación de la pintura ante las nuevas tendencias críticas de la escena cultural que comenzaban a cuestionar el valor pictórico de todo el arte desarrollado durante los últimos años del franquismo.

Utilizaron de nuevo esta obra de Kirchner al año siguiente en el cuadro Las pipas, ya sin la figura de Solbes. Otros dos cuadros inmediatamente anteriores al que nos ocupa abordan asimismo el tema del atractivo que ejercen los escaparates callejeros, tomando como referentes sendos cuadros de August Macke, el otro expresionista alemán al que aluden en la serie.

Otras obras de la colección

Prometeo
Prometeo
Renau Berenguer / Josep, Siglo XX: arte contemporáneo valenciano
Etern combat
Etern combat
Heras / Artur, Siglo XX: arte contemporáneo valenciano
Mojácar
Mojácar
Hernández Mompó / Manuel, Siglo XX: arte contemporáneo valenciano
Después del domingo
Después del domingo
Equipo Crónica, Siglo XX: arte contemporáneo valenciano