Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Huida a Egipto

Huida a Egipto, ca. 1680

Ficha técnica

Título
Huida a Egipto
Año
ca. 1680
Autor
Arco / Alonso del
Medidas
162 × 126 cm
Clase
Pintura
Material
Óleo sobre tela
Soporte
Tela
Serie
Siglo XVII

Alonso del Arco es un destacado pintor de la escuela madrileña del siglo XVII, durante el reinado de Carlos II. No se tienen datos de su formación como pintor antes de ser discípulo y colaborador de Antonio de Pereda.

La huida Egipto es un tema iconográfico muy tratado en la pintura española desde la Edad Media. Este relato del Nuevo Testamento (Mt, 2, 13-15) transcurre durante la noche, tal y como indica el pasaje evangélico, cuando José, siguiendo las indicaciones del ángel que lo visitó en sueños, huye a Egipto con la Virgen María y el Niño Jesús, ya que Herodes lo estaba buscando para matarlo.

Este episodio ha sido ampliado con la representación, en el espacio comprendido entre las patas de la borriquilla, del Milagro del campo de trigo sucedido durante el viaje, en el que se narra el momento en el que se encuentran con un hombre que estaba sembrando un campo, al que le piden que, cuando lleguen los soldados de Herodes, les diga que los vio pasar por allí en el momento de la siembra. Al instante y milagrosamente, el trigo crece y madura, ya listo para cosecharlo. Cuando llegan los soldados, renuncian a perseguirlos al suponer que hacía muchos meses que el grupo había dejado atrás ese lugar. Este episodio, fuertemente asentado en la tradición católica y muy utilizado por los pintores flamencos a partir del siglo XV, es incluido en las representaciones de la huida a Egipto junto con otros como el ataque de los salteadores de caminos, el del dragón asustado, el del milagro de la palmera o el de la caída de los ídolos, narrados en los evangelios apócrifos.

En el centro de la composición, se halla la Virgen con el Niño en brazos, sentada sobre la borriquilla, animal que es conducido de las riendas por un ángel; detrás, san José cierra el grupo de marcha.

La Virgen aparece tocada con un peculiar sombrero de ala con borde redondeado, cubierto con una cinta roja de raso. Se trata de un modelo muy utilizado en obras españolas y portuguesas de los siglos XVI y XVII, en ocasiones vinculado con atuendos gitanos, lo que ha llevado a denominar vírgenes gitanas a las de Luis de Morales que portan este tocado, aunque este tipo de sombrero también se relaciona con atuendos cortesanos de finales del siglo XVI y principios del XVII.

Se trata de una iconografía habitual en la pintura de Alonso del Arco, que es representada de forma similar, por los que son varias las versiones conocidas. Una obra con este mismo tema se subastó en Fernando Durán en noviembre de 2010; posteriormente en subastas Abalarte en octubre de 2014 y de nuevo en este último establecimiento en diciembre 2016. La firma del ángulo inferior derecho, aunque poco legible, es similar a la habitual de Alonso del Arco.

Otras obras de la colección

San Miguel arcángel
San Miguel arcángel
Castañeda / Abdón, Siglo XVII
San Onofre ermitaño
San Onofre ermitaño
Ribera / José de, Siglo XVII
Putti con manzanas y Putti con uvas
lo Spadino, Siglo XVII