Ficha técnica

Título
Los fumadores
Año
1964
Autor
Picasso / Pablo (Ruiz)
Material
Grabado sobre papel
Serie
Siglo XX: arte contemporáneo internacional

La serie de Pablo Picasso llamada Los fumadores está formada por trece estampas cuyas láminas de cobre fueron grabadas en Mougins el 19 de agosto de 1964 (tres estampas), el 22 de agosto de 1964 (dos), el 27 de agosto de 1964 (cuatro), el 7 de septiembre de 1964 (tres) y el 8 de septiembre de 1964 (una).

Cinco de las láminas de cobre se llevaron a cabo mediante la técnica de grabado calcográfico al barniz blando; cuatro, con la técnica conocida como aguatinta negativo o al azúcar, y las cuatro restantes, por medio de aguatinta, reservas de barniz y mordida directa con pincel y aguafuerte o punta seca.

La estampación la llevaron a cabo, con tórculo manual, Aldo (1931 – 2008) y Piero (1934-2001) Crommelynck en 1965, grabadores en cuyo taller calcográfico y de estampación, abierto dos años antes en Mougins, realizarían numerosas series producidas por Picasso durante sus últimos años, después de que el artista conociera al mayor de los dos hermanos cuando este trabajaba en el estudio de Lacourière en los años 40.

La tirada requirió el siguiente proceso: antes del acerado de la lámina de cobre de las estampas que se estamparon en color, se tiró una prueba en negro sobre papel avitelado de Rives, y se hicieron algunas pruebas de estado de color. Elegidos los colores se realizaron tres pruebas más: una sobre papel avitelado Rives con los colores ligeramente diferentes, otra también sobre ese tipo de papel pero con el color de las tintas más fuerte, y una tercera sobre papel verjurado Richard de Bas, entintando las láminas de cobre con tintas de color sensiblemente parecidas a las utilizadas en la tirada definitiva. De cada lámina de cobre se hizo una nueva prueba estampada, bien sobre papel avitelado Rives o verjurado Richard de Bas, que fueron firmadas por Picasso.

Después del acerado de los cobres, Pennequin hizo tanto la tirada para los Crommelynck como una estampa sobre papel verjurado Richard de Bas firmada por Picasso y con la anotación bon à tirer; es decir, el modelo de estampación para toda la edición, destinada a la ya referida galería parisina Louise Leiris: cincuenta estampas sobre papel verjurado Richard de Bas, numeradas de 1/50 a 50/50, y firmadas por Picasso. Se estamparon además sobre el mismo tipo de papel quince estampas de artista (épreuve d’artiste); una de ellas es la que forma parte de la Colección Fundación Bancaja. Finalmente, en 1979 en Crommelynck rayaron los cobres y tiraron tres estampas en negro: una para el estampador y dos para el administrador judicial.

Los dibujos para adherir sobre el barniz blando, conservados después en el Museo Picasso de París, se realizaron con tizas y lápices de colores grasos sobre papel couché (505 × 325 mm). De la serie Los fumadores se conserva un dibujo fechado el 5 de junio de 1964, Cabezas de dos fumadores, hecho con lápices de colores y pastel.

Otras obras de la colección

Sin título
Sin título
Förg / Günther, Siglo XX: arte contemporáneo internacional
Lina-Liza Strasse 6
Lina-Liza Strasse 6
Knoebel / Imi, Siglo XX: arte contemporáneo internacional
Bleidbild
Bleidbild
Förg / Günther, Siglo XX: arte contemporáneo internacional
Élégie d'Ihpétonga: suivie de Masques de cendre
Élégie d’Ihpétonga: suivie de Masques de cendre
Picasso / Pablo (Ruiz), Siglo XX: arte contemporáneo internacional