Ficha técnica

Título
Sueño y mentira de Franco
Año
1937
Autor
Picasso / Pablo (Ruiz)
Material
Grabado sobre papel
Serie
Siglo XX: arte contemporáneo internacional

La adhesión de Picasso a la causa republicana constituyó una evidente apuesta en favor de la libertad de su país. Pocos meses antes de iniciar el Guernica, las últimas viñetas enlazan con la iconografía de esta pintura; el 8 y 9 de enero, Picasso realizó Sueño y mentira de Franco. La secuencia, que debe ser leída de derecha a izquierda, pues en la impresión quedó invertida, es una acerada sátira a manera de cómic contra el general Franco, al que hace objeto de un grotesco escarnio.

En esta virulenta sátira se presenta al dictador, deforme y agitado, codiciosamente instalado en la mentira en vez de la verdad, ejerciendo su acción destructiva: Franco demoliendo la estatua de la República, Franco arrodillado ante una moneda de un duro, Franco cabalgando sobre un cerdo…

Todos los ejemplares fueron vendidos en beneficio del fondo de socorro de la República Española. Su sentir ante la guerra queda expresado por sus propias palabras, manuscritas en la carpeta: «Gritos de niños gritos de mujeres gritos de pájaros gritos de flores gritos de maderos y de piedras gritos de ladrillos gritos de muebles de camas de sillas de cortinas de cacharros de gatos de papeles gritos de olores que se agarran uno a otro gritos de humo que pincha el hombre de los gritos que cuecen en el caldero…».

Se editaron mil ejemplares: ciento cincuenta sobre papel china pegado sobre papel japón imperial; y ochocientos cincuenta sobre papel verjurado de Montval.

La carpeta (590 × 405 mm, cuatro hojas) contiene dos estampas (317 x 420 mm) realizadas con la técnica del aguafuerte y aguatinta, fechadas los días «8 janvier 1937» y «9 janvier 1937-7 juin 37», firmadas con lápiz y numeradas de «1/150» a «150/150», y con el sello reproduciendo la firma de Picasso en las numeradas de «1/850» a «850/850». El ejemplar número 548/850 forma parte de la Colección Fundación Bancaja.

Con la autorización de Picasso, la Oficina de Relaciones Culturales de la Embajada de España en París del Gobierno republicano editó un libro con una parte de la tirada de estas dos estampas, que fueron recortadas en dieciocho fragmentos, y cada uno de ellos pegado sobre papel japón imperial (285 × 380 mm): ciento cincuenta ejemplares sobre papel china
pegado sobre papel japón, firmados con el sello reproduciendo la firma de Picasso y numerados del 1 al 150, y ochocientos cincuenta ejemplares sobre papel verjurado de Montval. Mide cada hoja 290 × 385 mm, y el libro está compuesto por veintiséis hojas.

La impresión tipográfica la realizó en junio de 1937 una imprenta de París desconocida, mientras que la estampación de los grabados calcográficos se hizo en el taller de Roger Lacourière, también en París.

Otras obras de la colección

Tríptico de los dos horizontes
Tríptico de los dos horizontes
Navarro Baldeweg / Juan, Siglo XX: arte contemporáneo internacional
Liliana
Liliana
Knoebel / Imi, Siglo XX: arte contemporáneo internacional
Hirofumi with Staff
Hirofumi with Staff
Opie / Julian, Siglo XX: arte contemporáneo internacional
De mémoire d’homme
De mémoire d’homme
Picasso / Pablo (Ruiz), Siglo XX: arte contemporáneo internacional