Bancaja fomenta la integración y convivencia entre culturas en la Semana Intercultural del Ayuntamiento de Basauri

Bancaja y el Ayuntamiento de Basauri han presentado esta mañana la “II Semana Intercultural por la Paz de Basauri”, cuyo objetivo es impulsar el encuentro, la integración y la convivencia entre las distintas culturas exitentes en la población, contribuyendo de esta manera al proceso de consolidación de una sociedad plural.

Esta actividad, que se desarrollará entre el 8 y el 14 de diciembre, está organizada por el Ayuntamiento de Basauri, a través de su Concejalía de Cultura, y la Fundación Bancaja , dentro de su Plan de Apoyo para una Sociedad Intercultural.

La Semana Intercultural de Basauri cuenta con un amplio programa de actividades que permitirán crear un espacio de encuentro, reflexión y análisis para dar a conocer a la población la labor de las personas que, desde el ámbito público y privado, llevan a cabo actuaciones en materia intercultural, desde diferentes ámbitos como la educación, la mujer, la sociedad, la política y la cultura.

Durante la misma se ofrecerá, en un entorno lúdico, aspectos relevantes tanto de la cultura vasca como de otras culturas que forman parte de la vida cotidiana del municipio. Esta semana se articula como un viaje a través del arte, el teatro, el juego y la música, recogiendo propuestas donde la convivencia y el respeto a los demás son el aliento que las origina.

La Semana Intercultural de Basauri gira en torno a dos ejes fundamentales y complementarios: la interculturalidad y la paz. Además, aprovechando que este año se conmemora el 60º Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, esta segunda Semana Intercultural quiere mostrar los efectos de la no-convivencia pacífica a través de una exposición sobre la vida en los campamentos saharauis donde se mostrará los efectos de las guerras, como expresión máxima de la no-paz.

Bancaja lleva siete años trabajando en la normalización de la interculturalidad a través del conocimiento y el intercambio de culturas. En su primera convocatoria en 2002, colaboró con cuatro ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, este año son 45 las entidades que han solicitado la colaboración de Bancaja para realizar estas actividades. La Entidad pretende lograr un conocimento profundo de las otras culturas porque sólo de este modo se pueden potenciar valores como la tolerancia o la solidaridad entre pueblos.

En 2008 Bancaja destinará a su Obra Social el mayor presupuesto de su historia. La dotación asignada llega a los 85 millones de euros y supone un incremento del 15% sobre el del año pasado.