Bancaja fomenta la integración y la convivencia entre culturas en la Semana Intercultural del Ayuntamiento de Villena

Bancaja y el Ayuntamiento de Villena han presentado esta mañana la “IV Semana Intercultural de Villena”, cuyo objetivo es impulsar el encuentro, la integración y la convicencia entre distintas culturas y contribuir al proceso de consolidación de una sociedad plural.

Esta actividad, que se desarrollará del 21 al 27 de abril en la Plaza de Santiago, está organizada por el Ayuntamiento de Villena, a través de su Concejalía de Bienestar Social, Sanidad e Inmigración, y la Fundación Bancaja , dentro de su Plan de Apoyo para una Sociedad Intercultural.

La Semana Intercultural de Villena cuenta con un amplio programa de actividades que permitirán crear un espacio de encuentro, reflexión y análisis para dar a conocer a la población de Villena la labor de las personas que, desde el ámbito público y privado, llevan a cabo actuaciones en materia intercultural, desde diferentes ámbitos como la educación, la mujer, la sociedad, la política y la cultura.

En los primeros días los villenenses podrán conocer más de cerca la realidad de otros países de la mano de diferentes charlas, mesas redondas y conferencias. Entre las actividades más destacadas encontramos ejemplos de cooperación, proyecciones cinematográficas, y exposiciones sobre la India, los derechos humanos o contra la pobreza que permitirán avanzar hacia el camino de la integración.

El segundo fin semana la parte lúdica tomará el relevo con la Feria Interculturas donde se ha organizado un paseo por la gastronomía típica de diferentes culturas y, como cierre de las jornadas, un festival cultural compuesto de danzas, flamenco y conciertos.

Bancaja lleva seis años colaborando con la normalización de la interculturalidad a través del conocimiento y el intercambio de culturas. En su primera convocatoria en 2002, colaboró con cuatro ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, este año son 45 las entidades que han solicitado la colaboración a Bancaja para realizar estas actividades. La Entidad pretende lograr un conocimento profundo de las otras culturas porque sólo de este modo se puden potenciar valores como la tolerancia o la solidaridad entre pueblos.

Bancaja destinará a su Obra Social el mayor presupuesto de su historia. La dotación asignada llega a los 83 millones de euros y supone un incremento del 15% sobre el del año pasado.