Bancaja premia el proyecto de integración social de Cáritas Diocesana de Menorca

Bancaja ha destinado 513.500 euros a las asociaciones premiadas en la 6ª Convocatoria Ayudas Tarjeta ONG Voluntariado, a través de los beneficios obtenidos por el uso de la tarjeta ONG Voluntariado en comercios.

Dada la creciente importancia del fenómeno migratorio, la Entidad ha dedicado esta convocatoria al fomento y apoyo de programas que, en el campo del codesarrollo, la inmigración y la cooperación, incorporen la participación de los ciudadanos a través de la acción social. La aportación de Bancaja corresponde al 50% de los beneficios obtenidos por las compras efectuadas por sus clientes con la Tarjeta ONG Voluntariado durante el año 2006. De este modo, los clientes de Bancaja contribuyen mediante sus compras en comercios a la realización de un gran número de proyectos de carácter social.

En la presente convocatoria se han presentado un total de 112 proyectos de toda España, un 14% más que en la pasada edición, de las que han sido galardonadas 30.

El proyecto de Cáritas Diocesanas de Menorca se centra en el fomento de la interculturalidad y la convivencia entre personas inmigrantes y autóctonas. El objetivo es mejorar la capacidad de integración social y económica de la población inmigrante residente en la isla, y mejorar las condiciones de vida de los países de los que provienen.

A través de este programa se ofrece apoyo psicosocial, espacios de diálogo y cursos de formación, desarrollo y sensibilización dirigidos a la comunidad inmigrante y autóctona.

Además de las tarjetas ONG Voluntariado, Bancaja cuenta con las tarjetas ONG y ONG Afinidad, con las que destina también el 50% de los beneficios obtenidos por las compras realizadas en comercios a diversas asociaciones. Con las tarjetas ONG Afinidad los clientes pueden elegir entre varias entidades de relevancia, como Acción contra el Hambre, ACNUR, Medicus Mundi, Manos Unidas, Cruz Roja, UNICEF y Ayuda en Acción. Por otro lado, con la tarjeta ONG, los clientes cuentan con un listado de más de 220 asociaciones.

El presupuesto de la Obra Social de Bancaja para 2008 alcanza los 85 millones de euros, la cifra más alta destinada en la historia por la entidad financiera, y supone un 15,3% más en relación al presupuesto del año anterior. Esta cantidad se distribuirá en tres líneas de acción fundamentales: Jóvenes, Cultura y Desarrollo Social.