Bancaja y la Universidad de Salmanca impulsan proyectos empresariales a través de la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores

La Universidad de Salamanca y Bancaja, con el fin de fomentar el espíritu y la vocación empresarial, ofrecerán respaldo a las iniciativas emprendedoras a través de la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores-Universidad de Salamanca, presentada esta mañana por el rector de la Universidad, José Ramón Alonso, y Jesús Gómez, Director de la zona Castilla y León de Bancaja.

La Cátedra, que estará dirigida por Pablo A. Muñoz Gallego, catedrático del Área de Comercialización e Investigación de Mercados, servirá de marco para la organización de seminarios, ciclos, conferencias o clases magistrales; así como para la publicación de monografías sobre los temas objeto de estudio de la cátedra, el desarrollo de programas de investigación relacionados con la creación de empresas y la colaboración en proyectos similares con otras universidades con las que Bancaja mantenga convenios.

El rector ha manifestado su satisfacción por la firma del acuerdo y ha destacado las posibilidades que se abren para los jóvenes titulados con la puesta en marcha de la Cátedra. Así mismo, ha recordado que “con la creación de empresas desde el ámbito universitario, se da respuesta a la inserción laboral y se complementa la formación académica recibida en las aulas universitarias”.

Por su parte, el Director de la zona Castilla y León de Bancaja ha agradecido el interés mostrado desde la Universidad de Salamanca por el proyecto y ha informado que entre los objetivos de la iniciativa se encuentra la creación de una red de cátedras con diferentes universidades españolas.

Pablo A. Muñoz Gallego es catedrático del Departamento de Administración y Economía de la Empresa de la Universidad de Salamanca. Ha sido presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León desde febrero de 1996 a agosto de 2007. Asimismo, ha sido decano de la Facultad de Economía y Empresa desde creación, en 1989, hasta 1995; primero como decano comisario (1989-1991) y luego como decano electo (1992-1995.

En su línea de apoyo a los jóvenes, Bancaja fue pionera en la creación de una Cátedra para Jóvenes Emprendedores en colaboración con la Universidad de Valencia en 2006. El objetivo de la Entidad es llegar a crear una red de cátedras en convenio con distintas universidades por toda la geografía española y poner así al servicio de los universitarios diversas herramientas para incrementar su preparación y facilitar su incorporación al mundo laboral. En estos momentos, Bancaja cuenta ya con un total de 24 Cátedras para Jóvenes Emprendedores, así como ayudas dirigidas a promover la creación de empleo y el Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores.