CaixaBank y Fundación Bancaja convocan ayudas por 150.000 euros para proyectos medioambientales en la Comunitat Valenciana

• Ambas entidades lanzan la ‘IV Convocatoria Medioambiental’ para apoyar iniciativas y proyectos encaminados a la mejora del patrimonio natural a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental, la economía circular y el desarrollo rural.
  • La convocatoria se ha puesto en marcha en la Comunitat Valenciana gracias a la colaboración entre el banco y la Fundación Bancaja.
  • El plazo de presentación de las solicitudes estará abierto hasta el próximo 30 de septiembre y podrá realizarse de forma online en las web de CaixaBank y Fundación Bancaja.

CaixaBank y Fundación Bancaja han lanzado este jueves la ‘IV Convocatoria Medioambiental’ con el objetivo de apoyar con 150.000 euros, aportados por la entidad financiera, proyectos de entidades que trabajan en la Comunitat Valenciana para mejorar el patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental y la lucha contra la despoblación.

La convocatoria está abierta hasta el próximo 30 de septiembre y a ella se pueden presentar entidades, sin ánimo de lucro y con una antigüedad mínima de un año, cuya actividad esté relacionada con la protección de la naturaleza y el medioambiente o el desarrollo rural.

Las solicitudes podrán realizarse de forma online en la web de CaixaBank, así como en la web de Fundación Bancaja y está previsto que las entidades seleccionadas, cuyos proyectos serán respaldados con una dotación económica máxima de 20.000 euros, se conozcan el próximo mes de diciembre. El importe de las ayudas no podrá superar el 80% del coste total del proyecto.

“Animamos a las entidades y asociaciones locales a presentar sus proyectos a esta nueva ‘Convocatoria Medioambiental’, que refuerza el compromiso que en CaixaBank tenemos en la lucha contra la emergencia climática y en la mejora del medioambiente en la CCAA”, ha subrayado el director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa. “Juntos queremos construir una sociedad más sostenible”, ha subrayado Costa.

El presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, ha destacado “la importancia de apoyar las iniciativas que desde la sociedad civil se ponen en marcha para avanzar en ese objetivo prioritario y compartido que es la gestión sostenible del medioambiente”. “Las entidades que trabajan por el medioambiente no solo están transformando nuestro entorno natural y garantizando su conservación, sino que también promueven la sensibilización del resto de la sociedad ante un reto acuciante”, ha afirmado Alcón.

Los proyectos presentados deberán enmarcarse en alguna de las siguientes tipologías:

• Biodiversidad: proyectos que fomenten la conservación, la restauración y el uso sostenible de los ecosistemas (terrestres, marinos y de agua dulce), así como la puesta en valor de los servicios que proporcionan. En particular, proyectos que fomenten la conservación de los bosques, los humedales, las montañas, los suelos, o la fauna amenazada o en peligro.
  • Economía circular. Proyectos que ayuden a reducir y reciclar residuos, con mención especial a los plásticos.
  • Innovación ambiental. Proyectos que propongan innovaciones tecnológicas en procesos y productos para reducir o evitar la emisión de gases de efecto invernadero y la huella ecológica.
  • Reto demográfico vinculado al impacto ambiental. Proyectos que impliquen lucha contra la despoblación, el desarrollo rural y que, a la vez, tengan un componente de protección ambiental o de impacto ambiental positivo.

El compromiso social de CaixaBank es también un compromiso con el medioambiente y con la transición a una economía baja en carbono. La entidad gestiona su actividad diaria en el marco de este compromiso, respetando el entorno y las personas, y destina una parte del presupuesto a desarrollar estrategias climáticas a largo plazo.

Sobre la Acción Social de CaixaBank

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. La entidad, referente en banca socialmente responsable, mantiene una actitud de servicio hacia sus clientes y toda la sociedad en general.

El impulso de iniciativas de acción social y el fomento del voluntariado son una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, la entidad ofrece servicios y soluciones para todo tipo de personas.

La estrategia de Acción Social se centra en fomentar acciones sociales propias, otras en colaboración con la Fundación ”la Caixa”, así como otras alianzas que se impulsan de forma directa desde el banco. Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España, con presencia en 2.200 municipios, puede detectar las necesidades locales implementando los programas desde la cercanía, así como apoyar a la Fundación ”la Caixa” en la canalización de las ayudas económicas a las entidades sociales.

La actuación responsable de CaixaBank ha sido reconocida por los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de sostenibilidad. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.

Sobre la Acción Social de Fundación Bancaja

Fundación Bancaja desarrolla, además de la convocatoria medioambiental, otros programas de ayudas que tienen por objetivo mejorar el entorno y la sociedad de la Comunidad Valenciana, como la  ‘Convocatoria Capaces’, dirigida a entidades sin ánimo de lucro de la Comunitat Valenciana que desarrollan proyectos de integración laboral y de inclusión social para personas con diversidad funcional; y la ‘Convocatoria Coopera ONG’, que respalda proyectos de inclusión social.

Además, la entidad lleva a cabo actividades que acercan durante todo el año la cultura a colectivos vulnerables mediante la programación de talleres didácticos para escolares de distintas etapas, personas en riesgo de exclusión, personas con diversidad funcional y personas mayores. Junto a esto, promueve y desarrolla acciones de sensibilización que favorecen la asistencia social, la sensibilización, la inserción laboral, el debate, la reflexión social, el impulso de la investigación médica, y la prevención contra adicciones.

Premsa Fundació Bancaixa