Comienza el montaje del Belén Bancaja en Tarragona

A partir de mañana el Belén Bancaja comenzará a tomar forma en el Mercat de Tarragona. Hoy concluirá la llegada de todas las piezas y el material necesario para el montaje del mismo.

Un total de 14 trailers han sido necesarios para realizar el traslado de las más de 1.200 figuras que componen el pesebre y todos los elementos para su montaje, así como el casi centenar de mesas sobre las que va instalado. Los trabajos de transporte se han alargado durante cuatro días.

A partir de ahora los 30 técnicos de Bancaja trabajarán durante 10 días 24 horas para que todo esté preparado para la apertura al público, el próximo 29 de noviembre.

La representación que Bancaja realiza de los primeros momentos de la vida de Jesús de Nazaret ocupa una superficie de más de 300 metros cuadros y necesita 35.000 vatios para ser iluminado.

Una de las estampas que se representan en el Belén Bancaja es Egipto, donde María y José tuvieron que huir para eludir la amenaza de Herodes. Un gran lago con más de 2.500 litros preside este último escenario.

Los horarios de visita serán de lunes a domingo de 10:00 a 21:00 horas ininterrumpidamente, desde el 29 de noviembre de 2008 hasta el 6 de enero de 2009. Los días navideños festivos y vísperas de festivo tendrán un horario especial.

Iniciativa de la plantilla de Bancaja

La idea de hacer el Belén Bancaja fue de un empleado, Ramón Tamarit, que junto a otros compañeros de la plantilla trasladaron su ilusión por el proyecto a la Dirección de la Entidad.

La monumental obra tardó seis años en realizarse; la fase de documentación se prolongó desde 1990 a 1993, mientras que la realización material del Belén conllevó tres años de intensos trabajos, que finalizaron en 1996, año en que se organizó la primera exposición.

Para la elaboración técnica de la obra se invirtieron más de 10.000 horas de trabajo, en las que se utilizaron 6.000 kg. de escayola, 1.000 kg. de esparto, 300 kg. de pintura, 200 kg. de clavos y 175 kg. de cola.

El Belén realiza un recorrido cronológico por los primeros años de la vida de Jesús, mostrando al espectador cuatro escenas de lo que ocurrió hace más de 2.000 años: la Anunciación en Nazaret, el Nacimiento de Jesús en Belén, la Adoración de los Reyes Magos y los pastores, y la Huída a Egipto ante el acoso de Herodes.