El taller didáctico de “Sorolla. Visión de España” en Bilbao supera las 1.500 visitas

Como complemento a la exposición Sorolla. Visión de España, inaugurada el 13 de octubre de 2008 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, se está desarrollando un taller didáctico destinado a todo tipo de públicos que profundiza en los aspectos más interesantes y peculiares de la obra realizada por el pintor valenciano para la decoración de la biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York.

El taller tiene como eje de trabajo el encargo que realizara Archer Milton Hungtington al artista Joaquín Sorolla. Los participantes reciben una consigna al entrar en la sala de exposiciones: han de convertirse en espectadores de las diferentes regiones de España, para luego realizar el mismo trabajo que Sorolla, es decir, al acabar el recorrido por la muestra han de componer su propia visión a partir del material que encontrarán en el taller.

El taller tiene dos partes situadas en dos ámbitos espaciales también diferenciados. De un lado encontramos el trabajo que se realiza en la sala de exposiciones que es de contextualización de la obra de Sorolla; allí se dan las pistas necesarias para el posterior trabajo en el área contigua, en el propio taller. Este segundo espacio se encuentra ambientado con imágenes extraídas de los grandes paneles, un gran mapa de la península ibérica de principios de siglo contextualiza los viajes que realizó el artista y una serie de planchas metálicas servirán para componer la visión de los participantes.

En el taller tienen que componer los paneles con el juego de imanes: disponen de un depósito de imágenes, un total de 76 fragmentos (entre figuras, paisajes y objetos) extraídos de la obra Visión de España, con ellos, y a modo de collage, tendrán que agrupar, construir y yuxtaponer las grandes figuras imantadas sobre las planchas metálicas aún vacías. Se trabaja además con la correspondencia que mantuvo durante ocho años el artista con su esposa. Las cartas sirven de testimonio escrito de cómo era y cómo percibía Sorolla las diferentes regiones de la España de principios de siglo XX.

Desde que se abrieron las reservas para grupos han pasado por el taller más de 1.500 participantes. Además de grupos escolares de primaria, secundaria, bachiller (con edades comprendidas entre los 9 años y los 17), grupos de adultos procedentes de centros de adultos en programas de formación (CEPA), Euskaltegis, asociaciones de todo tipo (culturales y de tiempo libre), Centros de Día (personas mayores, residencias), colectivos de personas discapacitadas, etc., el taller da cabida a las familias durante los fines de semana.

Las sesiones de taller se realizan en castellano, euskera e inglés indistintamente, según la demanda.

Las reservas de grupos se encuentran ya cerradas debido a la gran demanda que ha tenido el taller desde el primer momento.

El taller didáctico de Bancaja está abierto de lunes a viernes entre las 10:00 y las 17:30, y sábados y domingos (destinados a reservas de particulares y familias) entre las 10:00 y las 12:00 horas. Las reservas para particulares se realizan a través del Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Los interesados deben llaman al teléfono 944 396 141.

La exposición organizada por Bancaja y la Hispanic Society de Nueva York permanecerá en Bilbao hasta el próximo 18 de enero de 2009. Hasta la fecha más de 34.000 personas han visitado la muestra en la capital vizcaína.