Comienzan, en el Centro Cultural Bancaja, los trabajos de apertura de las cajas que contienen los Sorolla

Después del largo viaje desde Nueva York a Valencia, los 14 lienzos de la obra “Visiones de España” de Joaquín Sorolla han permanecido durante 24 horas en reposo en el interior de las cajas en el Centro Cultural Bancaja.

Hoy a las 15:30 horas han comenzado los trabajos de desembalaje que tendrán una duración aproximada de unos diez días.

Las primeras cajas en abrirse serán las pequeñas, en las que han viajado las piezas que no han sido desmontadas de sus bastidores. Las más grandes, se montarán de nuevo en sus bastidores para su colocación en la sala de exposiciones.

Estos trabajos están siendo supervisados por el restaurador de Bancaja, Vicente Ripollés; el restaurador de la Hispanic Society, Marcus Burke; y el comisario de la exposición, Felipe Garín.

El proceso de aclimatación de las obras debe ser progresivo con el fin de no someter a las obras a cambios bruscos de temperatura. En este sentido, una vez hayan sido desembaladas todas las piezas, deberán permanecer un tiempo en las salas en las que serán expuestas a partir del próximo 7 de noviembre, adaptándose a las condiciones estándar internacionales (21ºC y 50% de humedad).

La exposición organizada con motivo de la inauguración del nuevo Centro Cultural Bancaja se denominará Sorolla. Visión de España y permanecerá en Valencia hasta el 31 de marzo. A continuación, la muestra itinerará por diversas ciudades españolas durante un periodo de dos años.