INCYDE y Bancaja firman un convenio de colaboración de 2 millones de euros para convertir a universitarios en empresarios

Las Cámaras de Comercio, a través de la Fundación INCYDE (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa), y Fundación Bancaja, dedicarán más de 2 millones de euros para convertir a los universitarios españoles en empresarios. Para ello, ambas instituciones han firmado un convenio dirigido al desarrollo de acciones formativas para los alumnos y licenciados de universidades que pertenezcan a la red de Cátedras Bancaja Jóvenes Emprendedores.

Según ha explicado el director de la Fundación INCYDE, Ángel Colomina, “las Cámaras, a través de la Fundación INCYDE, disponen de metodologías, equipo técnico y materiales necesarios para desarrollar programas formativos en el campo del autoempleo que puedan dar respuesta a las iniciativas de los alumnos universitarios”. “España”, ha añadido Colomina, “no puede en este momento perder ninguna vocación emprendedora y la universidad es el caldo de cultivo perfecto para captar nuevos empresarios”.

El gerente de la Fundación Bancaja, Miguel Ángel Utrillas, ha destacado “el papel de las Cátedras Bancaja en el sistema universitario español, alentando en los jóvenes la propia iniciativa empresarial, y ofreciendo programas de formación sobre emprendimiento en un contexto educativo en el que la oferta en formación empresarial está más orientada a la gestión que a la creación de empresas”.

En este sentido, Incyde y Fundación Bancaja, llevarán a cabo un proceso formativo dirigido a jóvenes emprendedores universitarios. Este proceso está dividido en dos fases; la primera, con actividades de formación y de fomento del emprendimiento en las 40 Cátedras Bancaja, y la segunda, con programas de impulso y puesta en marcha en las propias empresas.

A través de las Cátedras, Cámaras y Fundación Bancaja desarrollarán acciones destinadas a fomentar el espíritu empresarial en los estudiantes universitarios, apoyar el trabajo por cuenta propia, creación de empresas con actuaciones encaminadas a eliminar estereotipos negativos hacia el emprendimiento, la formación, el asesoramiento especializado y el tutelaje.

Los programas de impulso y puesta en marcha de empresas consistirán en la realización de consultorías complementarias que verifiquen y resuelvan los problemas que hayan surgido en la puesta en marcha de las empresas. Además se impartirán talleres específicos dirigidos a los futuros emprendedores.

En esta misma línea, la Fundación Incyde y Fundación Bancaja han firmado un segundo convenio, por un importe de 400.000 € para el desarrollo de programas formativos en todas las CC.AA. dirigidos a emprendedores y la consolidación de empresas. Estos programas están cofinanciados por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de “Adaptabilidad y Empleo” que la Fundación INCYDE tiene aprobado por decisión de la Comisión.