Joaquín Sorolla recibe dos millones de visitantes desde la primera exposición en Valencia en noviembre de 2007

La exhibición por España de la obra de Sorolla, iniciada por Bancaja en 2007, ha marcado esta mañana un hito con el acceso a la actual exposición en Valencia de la visitante dos millones. Mónica Arias Rendón, de 38 años de edad, ama de casa y residente en Burriana (Castellón), ha accedido a la muestra en el Centro Cultural Bancaja en Valencia pasadas las 12:00 horas de hoy miércoles 20 de enero. La visitante dos millones en el recorrido expositivo de Sorolla a lo largo de estos dos años se ha alcanzado con la visita 388.010 a la exposición Visión de España. Sorolla en las colecciones de la Hispanic Society of America y de Bancaja, inaugurada el pasado 1 de octubre y cuyo último día de visita por parte del público será el próximo miércoles 27 de enero.

A los dos millones de visitantes se ha llegado tras la itinerancia que arrancó en el Centro Cultural Bancaja de Valencia en noviembre de 2007 con la exposición Visión de España, mostrando por primera vez en España los 14 paneles regionales pintados por Sorolla para la Hispanic Society of America y que hasta entonces no habían salido de la sede de la institución cultural en Nueva York. Esta primera muestra en Valencia se clausuró en marzo de 2008 con 452.826 visitas. Bancaja itineró posteriormente esta misma exposición por Sevilla (Museo de Bellas Artes de Sevilla, 132.292 visitantes), Málaga (Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, 161.220 visitantes), Bilbao (Museo de Bellas Artes de Bilbao, 154.009 visitantes) y Barcelona (Museo Nacional de Arte de Cataluña, 252.376 visitas).

A esta itinerancia le sucedió la exposición antológica dedicada a Joaquín Sorolla por el Museo del Prado y patrocinada por Bancaja, que reunió el pasado verano un centenar de obras del artista valenciano. La antológica, con casi 460.000 visitantes, se convirtió en la exposición más visitada de la pinacoteca nacional en la última década.

El cierre del periplo por España de la obra de Sorolla se producirá con la clausura de la exposición que muestra ahora en Valencia 48 cuadros procedentes de los fondos de la Hispanic Society of America y de Bancaja con el próximo miércoles 27 de enero como último día de visita abierta al público.