La FEBF, Fundación Bancaja y Bolsa Madrid presentan un libro de ayuda a las empresas para entender mejor la nueva normativa sobre OPAs

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros y la Fundación Bancaja han presentado en el Salón Antonio Maura de Bolsa Madrid el libro “La nueva normativa de OPAs en España. Balance del Real Decreto 1066/2007 desde su entrada en vigor”. Históricamente, el fundamento de la regulación de las ofertas públicas de adquisición de empresas ha sido facilitar un proceso ordenado de toma de control tras la adquisición de una parte sustancial de una sociedad por otra y un reparto equitativo de la prima de control en el mercado de valores, al tiempo que una posible solución al problema de agencia que pudiera derivarse de la separación entre la propiedad y el control de las acciones en las empresas cotizadas. En este contexto, se muestra imprescindible la existencia de un régimen jurídico centrado en proteger los derechos del pequeño accionista y promover la transparencia en el mercado. La nueva legislación, orientada hacia las OPAs obligatorias totales y a posteriori, culmina el proceso de armonización con la legislación europea.

En el acto han intervenido Blas Calzada Terrados, presidente de Madrid Investor’s Day; Manuel Conthe Gutiérrez, consejero Of-Counsel de Bird & Bird; Rafael Benavent Adrián, presidente del Consejo General de Socios de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF); y dos de los autores de la obra: Luis de Carlos Bertrán, socio-director de Uría Menéndez Abogados, y Sebastián Albella Amigó, socio del Bufete Linklaters. El acto ha sido clausurado por Javier Quesada Ibáñez, vicepresidente de la Fundación Bancaja.

Esta publicación, de 283 páginas, editada por Civitas, dedica un capítulo al análisis de las principales operaciones ejecutadas en España bajo esta nueva normativa, cuya elaboración fue responsabilidad del Servicio de Estudios de Bolsa de Valores de Madrid.