La Fundación Bancaja y la Fundació General de la Universitat de València colaborarán en actividades de promoción cultural y social

La Fundación Bancaja y la Fundació General de la Universitat de València han firmado un acuerdo marco de colaboración con una vigencia de dos años por el que ambas instituciones crean un marco estable de cooperación para desarrollar conjuntamente iniciativas culturales y de acción social. El acuerdo ha sido suscrito esta mañana por el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, y el vicepresidente ejecutivo de la Fundació General de la Universitat de València, Antonio Ariño, vicerrector de Cultura y Deporte, en un encuentro en el que también han participado la gerente de la Fundación Bancaja, Irene Guasque, y el gerente de la Fundació General de la Universitat, Cristóbal Suria.

Rafael Alcón ha destacado “la larga y fructífera trayectoria de colaboración entre la Universitat de València y la Fundación Bancaja que ahora renovamos para seguir sumando esfuerzos y conocimientos que permitan ofrecer a la sociedad propuestas culturales y sociales del máximo interés. Compartimos con la Universitat de València su permanente inquietud por promover la cultura y que se convierta en una auténtica herramienta de transformación social”.

Este acuerdo marco se ha concretado ya en una primera colaboración entre ambas instituciones por la que la Fundación Bancaja apoyará dos actividades de la Fundació General de la Universitat de València: el festival de música Serenates que se celebrará desde el 24 de junio hasta el 7 de julio en el Centre Cultural La Nau; y un taller de fotografía social que abordará el fotoperiodismo y la fotografía documental desde un enfoque social y que se desarrollará el próximo otoño.

En este sentido, Antonio Ariño ha recordado que Serenates “será posible un año más gracias a la colaboración de numerosas entidades, entre ellas, Fundación Bancaja” y ha subrayado la importancia del taller de fotografía social, dirigido principalmente al estudiantado de la Universitat, “para que, a través del uso de la cámara digital, puedan captar la realidad social e incluirla en su proceso de formación, análisis y comprensión de la sociedad”.

El taller, que coordinará Miguel Lorenzo, tendrá un apartado teórico, pero también “una gran dimensión de actividades prácticas” en espacios más allá del aula, en escenarios y redes que trasciendan incluso el lugar físico, recorriendo calles, y cubriendo gráficamente manifestaciones y actos públicos con la cámara.