La revista Inversión premia a Bancaja por su colección de obra gráfica de Picasso

La revista Inversión ha entregado a Bancaja el Premio a la “Mejor Obra de Patrimonio Histórico-Artístico” por la labor cultural y social realizada a través de la adquisición, recuperación y difusión de la obra gráfica de Picasso. El premio, que recogió ayer en un acto celebrado en Madrid el gerente de la Fundación Bancaja, Miguel Ángel Utrillas, se enmarca en la octava edición de los premios a la Mejor Obra Social de las Cajas de Ahorros, que reconocen cada año los mejores programas de actuación social de las cajas de ahorros.

Bancaja es la entidad privada propietaria de la mayor colección de obra gráfica de Picasso. La entidad inició esta colección en el año 1994 con la adquisición de una primera serie, la Suite Vollard, compuesta por 100 grabados realizados entre 1930 y 1937. En la actualidad, entre los fondos de obra de Picasso incluidos en la Colección Bancaja figuran otras series tan relevantes como Suite 156, Suite 347, Caja de Remordimientos, Retratos de Familia, Fumadores o Suite 60. Otras piezas clave de obra de Picasso propiedad de Bancaja son los linograbados y la colección de alrededor de un centenar de libros ilustrados.

El trabajo de adquisición y recuperación de la obra gráfica del pintor ha ido ampliando la presencia del artista en la Colección Bancaja hasta alcanzar más de 2.000 piezas, entre grabados, libros ilustrados e ilustraciones originales, anexas a los libros.

La finalidad de esta colección, junto a la labor de recuperación de patrimonio artístico por ser adquisiciones realizadas en su mayoría fuera de España, es también la divulgación cultural. Por ese motivo, Bancaja ha expuesto sus fondos de obra gráfica de Picasso a través de 150 exposiciones desde 1994. Estas muestras, por las que han pasado casi 2,6 millones de personas en estos 16 años, se han celebrado en España, pero también en países como Estados Unidos, México, Brasil, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Holanda, Alemania, Italia, Portugal, Grecia, Hungría o Corea del Sur.