Los internos de Picassent aprenden informática con la colaboración de Bancaja

Bancaja ha hecho entrega de los diplomas del Aula de Informática de la Prisión de Picassent a las 72 personas que han finalizado el presente curso de forma íntegra.

El Aula de Informática de Bancaja en la prisión de Picassent comenzó a funcionar en septiembre de 2000, y desde entonces han pasado por ella 358 internos. Fue una iniciativa pionera en el sistema penitenciario español, y dado el buen funcionamiento de la misma y la acogida que tuvo entre los internos, Bancaja decidió ponerla en marcha en otros centros como el de Fontcalent.

El módulo de informática ofertado por Bancaja proporciona a los alumnos conocimientos acerca del entorno Windows, Access, Power Point, Word, Excel, etc. Estas herramientas podrán servir a los usuarios para acceder al mundo laboral en el futuro.

Desde la creación de estas aulas de informática, ha habido más de 1.180 solicitudes y actualmente hay más de 125 internos en lista de espera.

Por otra parte, Bancaja intenta compensar el esfuerzo de los alumnos ofreciendo la posibilidad de ser monitores de posteriores cursos a aquellos alumnos que por su comportamiento y conocimientos han destacado, con la aprobación del equipo de docentes y la Subdirectora de Tratamiento. En total, han llegado a ser monitores del Aula de Informática 8 internos, incluídos los dos actuales. La mayoría de los anteriores ya están en libertad o tercer grado y dos de ellos han continuado trabajando para la empresa que gestiona el aula, lo cual prueba la utilidad de esta actividad como iniciadora de la reinserción social de los beneficiarios.

Actualmente hay 9 aulas funcionando. Además de las penitenciarias de Picassent y Fontcalent, Bancaja gestiona las de Barrio de la Coma (Paterna), Barrio Virgen del Remedio (Alicante), Barrio de Santa Ana (Gandía), Cullera, Barrio de Patraix (Valencia), Hort del Gat (Elx) y Barrio de La Florida (Alicante).

Bancaja revierte parte de sus beneficios a la sociedad a través de su Obra Social de la cual esta acción forma parte. Los recursos destinados aumentan cada año, ascendiendo a los 74,7 millones de euros para este ejercicio.