Los jóvenes con contrato indefinido y experiencia laboral se implican más en el trabajo

Según un estudio realizado por Bancaja y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas –IVIE- los jóvenes que tienen un contrato indefinido y experiencia en el terreno laboral muestran un nivel elevado de implicación y autoeficacia personal en el trabajo. En este sentido, muestran mayor autoeficacia quienes trabajan en el sector de la industria y los servicios y es ligeramente superior en las mujeres.

El estudio revela que quienes trabajan con un contrato indefinido tienen una percepción más positiva del cumplimiento de las promesas realizadas por el puesto de trabajo. Este cumplimiento de las condiciones de contratación es mayor para quienes trabajan en la Administración o empresa pública que para quienes ejercen sus funciones en la empresa privada.

Por otra parte, las conclusiones de este estudio muestran que los hombres, trabajadores de empresas grandes y con domicilio propio experimentan el mayor estrés laboral. Generalmente, sufren estrés laboral aquellos jóvenes que valoran menos los aspectos sociales del trabajo y los que perciben que las empresas no cumplen adecuadamente las promesas que les realizaron al empezar a trabajar.

Siguiendo en el terreno laboral, existe una mayor satisfacción con respecto a la faceta social, en cuestiones como el trato con los compañeros o la valoración del puesto por parte de la sociedad. Junto a estos valores, los jóvenes también miden la satisfacción laboral en función de tener un buen salario, de las oportunidades de promoción y de la estabilidad en el empleo. Se sienten más satisfechos quienes han finalizado estudios secundarios o universitarios y aquellos para los que el trabajo y la formación ocupan una mayor centralidad relativa en su vida.

El estudio revela, por otra parte, que las conductas de innovación de contenidos en el puesto de trabajo y las que facilitan las oportunidades de consolidación del rol laboral y el desarrollo de la carrera resultan importantes para el éxito de la inserción y la consolidación del rol laboral de los jóvenes.

Por último, los datos muestran que el cumplimiento de las promesas de la empresa disminuye la disposición al cambio del trabajo, debido a la inseguridad existente en el terreno laboral, presente especialmente en los grupos más jóvenes.

Este trabajo corresponde al cuaderno 80 del Proyecto “Capital Humano” que Bancaja realiza junto con el IVIE. En él se analiza la evolución de la inserción laboral, y los valores, actitudes y experiencias en el empleo de los jóvenes entre 16 y 30 años en la Comunidad Valenciana, y en la España urbana.