Tahina Can Bancaja trasladará a 60 jóvenes al corazón del Amazonas

60 jóvenes de toda España han sido seleccionados para viajar el próximo 8 de septiembre a Ecuador en la Expedición Tahina-Can Bancaja 2009.

Los jóvenes expedicionarios, escogidos de entre todas las licenciaturas y universidades españolas, vivirán durante 10 días un viaje repleto de aventura, exploración y aprendizaje. Recorrerán las excelencias y entornos más característicos del país sudamericano, con un itinerario que va desde lo alto de la sierra andina hasta lo más profundo de la selva amazónica.

Entre las principales actividades que realizarán los universitarios, destaca el viaje por tierras ecuatorianas a lomos de ‘La Nariz del Diablo’, el ferrocarril más alto y peligroso del mundo. Una obra maestra de ingeniería ferroviaria construido en 1899, que avanza en zig-zag por dentro de la roca, superando las dificultades naturales y los acantilados, ofreciendo a sus pasajeros espectaculares vistas del valle central andino y de la “ avenida de los volcanes”.

La Expedición Tahina-Can Bancaja también visitará el Parque Natural del Cotopaxi, recinto que alberga un gran número de volcanes y perturbaciones montañosas. El principal atractivo de la zona reside, precisamente, en el volcán Cotopaxi, cuyos 5.897 metros de altura lo convierten en uno de los cráteres en activo más altos del mundo, y que los expedicionarios tendrán la oportunidad y el reto de ascender.

El proceso de selección de los participantes en esta aventura ha sido llevado a cabo por un jurado integrado por profesores y expertos, los cuales han tenido en consideración aspectos como las motivaciones personales expuestas por cada uno de los interesados, el expediente académico, los méritos formativos de su trayectoria, así como otros indicadores de interés en relación con las características de la actividad.

La expedición Tahina-Can Bancaja, que con la presente edición cumple un lustro de existencia, es una iniciativa de Bancaja y del Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, que tiene por objetivo fomentar el interés de la comunidad educativa universitaria por la cultura y las costumbres latinoamericanas. En sus cuatro ediciones anteriores, la Expedición Tahina-Can ha acercado a numerosos universitarios a Latinoamérica, permitiéndoles conocer las realidades socioculturales de estos países y, posteriormente, plasmándolo en trabajos de índole periodística, tanto en formatos radiofónicos, como también televisivos, escritos y digitales.