Ya está en marcha la tercera edición de turismo solidario de Bancaja

Bancaja, dentro de su línea de Acción Social del Plan de Jóvenes, apoya un turismo diferente al que estamos acostumbrados para gente que, además de conocer nuevas culturas, quiere colaborar con ellas. Se trata de una apuesta innovadora en cuanto al contenido, ya que mediante estos viajes Bancaja da la oportunidad de conocer países con culturas diferentes a la nuestra, de la mano de organizaciones sociales locales capaces de acercar a los viajeros a la realidad cotidiana de las gentes del país.

El viaje organizado por Bancaja en colaboración con las asociaciones Jovesólides de Valencia, Colombia, Ecuador, Nicaragua y El Salvador combina las visitas a las comunidades y el conocimiento de sus iniciativas de desarrollo con el tiempo libre y la posibilidad de pasearse por la cultura y la historia del país, disfrutando de sus encantos. El itinerario mezcla las visitas a lugares puramente turísticos (espacios naturales, patrimonio cultural, etc.) con el conomiento de las organizaciones sociales de distintos sectores (educación, salud, desarrollo productivo, desarrollo comunitario, etc.) que trabajan con diferentes colectivos (infancia, juventud, mujer, etc). Se trata de conocer el destino de una forma no convencional de la mano de estas organizaciones: enterarse de los problemas del país y las alternativas que las asociaciones sociales plantean y llevan a cabo.

Esta es la tercera edición de la actividad que comenzó a realizarse en 2005 con un contundente éxito. Dos de los viajes previstos para este año ya han comenzado:

Colombia (con base en Cartagena de Indias) Grupo 1: Salida: 02-agosto – Regreso: 16-agosto

Ecuador (con base en Quito) Grupo 1: Salida: 04-sep – Regreso: 18-sep Grupo 2: Salida: 16- sep – Regreso: 30-sep

Salvador (con base en San Salvador) Grupo 1: Salida: 16-ago – Regreso: 30-ago Grupo 2: Salida: 01-sep – Regreso: 15-sep

Nicaragua (con base en Managua) Grupo 1: Salida: 12-jul – Regreso: 26-jul Grupo 2: Salida: 21-ago – Regreso: 04-sep

Cada uno de los circuitos está dirigido a un grupo de 9 personas que viajan acompañadas por un coordinador/a de grupo. El programa está enfocado especialmente a personas con sensibilidad hacia la realidad social de los países que se visitan, participativas, dispuestas a viajar en grupo y capaces de adaptarse a las exigencias de este tipo de recorridos. El paquete, además, incluye un proceso de formación previo al viaje (centrado en el planteamiento del Turismo Solidario y en la realidad del país al que se va a viajar), el billete de avión (con salida desde Madrid), un seguro de viaje, y todos los gastos en destino (alojamiento, manutención, desplazamientos internos y entradas a los lugares que se visiten).

Con iniciativas del tipo de Turismo Solidario, Bancaja pretende fomentar los lazos entre culturas y a la vez impulsar la ayuda hacia las sociedades menos favorecidas. Se desea dar una opción a los ciudadanos de hacer un turismo diferente. Diferente del sol y playa, y diferente de las visitas exclusivamente culturales. Con esta propuesta dirigida al público en general, pero especialmente a las personas más solidarias y sensibilizadas, Bancaja apoya un tipo de turismo que busca la ruptura de barreras entre las sociedades más y menos favorecidas. Porque ir de vacaciones no tiene porqué excluir la posibilidad de ayudar y colaborar con otras sociedades. De hecho, puede ser la mejor forma de conocerlas a fondo.

Bancaja, a través de su Obra Social, centra su actividad en crear y mantener actividades que contribuyan a la mejora de la calidad de vida y el progreso cultural y social de las personas. La Obra Social de Bancaja, en la cual se enmarca el Programa de Turismo Solidario, incrementa año tras año su presupuesto, alcanzando los 72 millones de euros en el presente ejercicio. Esto supone un incremento mayor al 24% con respecto al año pasado, y nos convierte en la tercera caja de ahorros española en fondos destinados a Obra Social. Además, Bancaja se distingue como la entidad con mayor aumento porcentual en fondos destinados a Obra Social, realizando así una labor cada vez más importante a favor de la sociedad.