Actividad

Del 05/05/2023 al 31/12/2023
Centro
Fundación Bancaja
Plaza de Tetuán, 23,Valencia (Valencia)

En 2023 se celebra el centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla, una efeméride declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público. La Fundación Bancaja se suma al programa oficial del Año Sorolla con dos exposiciones que tienen al artista valenciano como protagonista en un año en el que además se celebra el décimo aniversario de la nueva Fundación Bancaja.

Desde el mes de mayo hasta el mes de septiembre se puede visitar en la sede València la muestra Sorolla en negro, realizada con la colaboración del Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla. La exposición, comisariada por Carlos Reyero, muestra por primera vez en València una nueva lectura de la obra de Sorolla centrada en la importancia del color negro en la paleta del artista valenciano, reconocido por su plasmación pictórica de la luz y el color.

La muestra revela la presencia notoria del negro en la pintura de Sorolla durante toda su carrera y aporta otro punto de vista para comprender y apreciar al artista en toda su complejidad. Reúne un centenar de obras de Sorolla que proceden de un amplio elenco de instituciones públicas y privadas como el Museo Sorolla, la Fundación Museo Sorolla, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de Segovia, Museo de Málaga, Fundación Sorigué, Fundación Banco Santander, Museo de Bellas Artes de Murcia, Museo de Bellas Artes de València, Colección BBVA, Museo de Zaragoza, IVAM, Ministerio de Asuntos Exteriores, Palacio de Viana. Fundación Caja Sur Córdoba, Colección CaixaBank y Galería Ana Chiclana, a las que se suman obras procedentes de la Fundación Bancaja y de una veintena de colecciones particulares.

Junto a este proyecto, la exposición Sorolla a través de la luz se presentará de octubre de 2023 a febrero de 2024 en la Fundación Bancaja. Esta muestra ofrecerá por primera vez en València una iniciativa que aúna la presencia de obra original del artista con la divulgación de su pintura a través de una experiencia de sala sensorial y realidad virtual desarrollada con la tecnología más avanzada y el máximo rigor científico. Un conjunto que sumergirá al visitante en un espectáculo de imágenes en movimiento y sonidos que amplían e intensifican el efecto sensorial de su pintura y permiten viajar hasta la época del pintor.

El proyecto aportará una selección extraordinaria de obras originales de Joaquín Sorolla procedentes de colecciones institucionales y particulares de dentro y fuera de España, e incluirá obra inédita del pintor junto a algunas de sus grandes obras maestras.