Actividad

Ópera y zarzuela con Carmen Avivar y Eduardo Sandoval

13 enero 2023
Fundación Bancaja
Plaza de Tetuán, 23,Valencia (Valencia)

20 h

Tarifas

4 €

• Venta en la taquilla (Plaza Tetuán, 23. València) desde el martes 10 de enero a partir de las 17 horas.
  • Es imprescindible la presentación de la entrada para acceder al concierto.
  • Máximo: 6 entradas por persona.
  • No se admitirán devoluciones o cambios de entradas.
  • El acceso al recinto se realizará a partir de las 19:45 horas.
  • Una vez iniciado el concierto no se permite el acceso a la sala.
  • No está permitido el acceso al recinto con comida, bebida ni cualquier tipo de objeto que se considere peligroso.
  • La organización del evento no se hace responsable de las entradas no adquiridas en el punto de venta oficial.

Fundación Bancaja ofrece el próximo viernes 13 de enero, dentro del ciclo Concerts a la Fundació y con la colaboración de Pavasal, un concierto de ópera y zarzuela. De la mano de la soprano Carmen Avivar y el tenor Eduardo Sandoval, con José Ramón Martín al piano, el concierto rinde un homenaje a la soprano Ana María Sánchez, fallecida en septiembre de 2022.

El programa ofrece un recorrido por la ópera francesa e incluye algunos momentos imprescindibles en la obra musical de Verdi y Puccini, compositores en los que la soprano alicantina dejó memorables interpretaciones sobre los escenarios con el imperecedero magisterio de su canto. En el repertorio, los músicos interpretarán piezas de Charpentier, Meyerbeer, Bizet, Puccini,Verdi, Moreno Torroba, Serrano y Penella.

Carmen Avivar estudió canto en el conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de València. A lo largo de su carrera ha cantado en los talleres de ópera del Palau de la Música de València y ha recibido galardones como el Premio Especial para Cantantes Españoles en el Concurso Internacional Francisco Viñas 2004, y el reconocimiento en el Concurso Mirna Lacambra 2003, donde debutó en la ópera Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti, junto a la Orqueta del Vallés y bajo la dirección del maestro Alberto Argudo. Es miembro del Coro de la Generalitat Valenciana desde el 2002, donde ha actuado también como solista en diversas ocasiones. En 2017 cantó en TVE en los Premios Max bajo la dirección del actor y escenógrafo Joan Font y ha participado en pequeñas intervenciones como solista en el Palau de les Arts Reina Sofía en óperas como Boris Godunov, Turandot, Luisa Fernanda, El Gato Montés, Madame ButterflyEl Barberillo de Lavapiés, entre otras obras. Abarca diversos géneros y estilos desde el Renacimiento, Barroco, Clásico, Romántico y Contemporáneo. Recientemente cursa un Máster de investigación Musical en el CSMV.

Eduardo Sandoval estudia en el Conservatorio Superior de València con A.L. Chova. Completa su formación con cantantes como E. Obratsova, M. Olivero, A. Fondary y V. Galouzine. Realiza su debut escénico con Los Cuentos de Hoffmann en el Palau de la Música de Valencia, dirigido por Kamal Khan, en el año 1998. A partir de entonces desarrolla una intensa carrera como tenor lírico, pero poco a poco su voz evoluciona hacia la tesitura de tenor lírico-spinto, consolidándose como tal en 2012, cuando incorpora el personaje de Manrico en El Trovatore de Verdi. Recientemente ha hecho su debut en Italia en Don José de Carmen en el teatro Politeama en Catanzaro, y Radames de Aida en la producción de Zeffirelli en Barcellona Pozzo di Gotto en Sicilia, región en la que estará en la gira del Festival de Ópera de los teatros de Piedra Greco de Taormina y Siracusa, finalizando en el teatro Catona de Reggio- Calabria con la dirección de Enrico Stinchelli. Además del repertorio operístico, Sandoval aborda con regularidad el repertorio de zarzuela, cuyo estilo domina con brillantez y naturalidad. Fuera del campo escénico, son numerosas sus incursiones en Oratorios como El Mesías de Haendel con Lazlo Heltay; el Réquiem de Mozart y El Canto de los Bosques de Shostakovich con Cristóbal Soler en el Palau de la Música de Valencia; el Réquiem de Verdi en el Auditorio Nacional dirigido por Yuri Nasushukin. En el repertorio sinfónico destaca el De Profundis de A. Blanquer y Las Campañas de Rachmaninoff con la Orquesta de RTVE. Recientemente ha cantado en el Auditorio de Zaragoza Das Lied von der Erde de Mahler dirigido por Miguel Romea y con la Orquesta de Cámara de Zaragoza.

José Ramón Martín ingresa con 8 años en la Escolanía de Valencia, donde inicia sus estudios de canto, piano, violín y órgano. Posteriormente estudia piano en el conservatorio con R. Roca y M. Monreal, recibiendo consejos de G. González. Ha recibido el primer premio del Concurso Maestro Serrano cinco veces consecutivas, el primer premio del Concurso Nacional Ciudad de la Línea y el primer premio del Concurso Nacional José Roca. Se ha especializado como repertorista trabajando con maestros como Zabala, Sallman o Rieger, entre otros. Completa su formación como repertorista y director musical en el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, donde consigue su plaza como pianista y director asistente en el Palau de les Arts Reina Sofía y donde colabora con maestros como Maazel, Zedda o Mehta. Participa con la Orquesta de la C. Valenciana abordando el repertorio sinfónico al piano, así como los continuos al clavicémbalo o fortepiano en funciones. En 2016 debuta como director musical al frente de la OCV y en 2017 dirige el Carnaval de los animales. Ese mismo año lanza el proyecto artístico de Matisse Club, compaginando su actividad concertística con incursiones a otras músicas como el jazz, blues, R&B, worldmusic o tango.

Fotos