Actividad

Del 26/02/2024 al 05/06/2024
Centro
Fundación Bancaja
Plaza de Tetuán, 23,Valencia (Valencia)

De lunes a miércoles, a las 10 y a las 11:30 h.

Tarifas

Actividad gratuita.

Dentro de su programa de mediación cultural y artística, la Fundación Bancaja presenta una nueva edición de sus talleres didácticos, que tienen como objetivo acercar de manera lúdica y amena el arte y la cultura a los alumnos de infantil, primaria, secundaria y bachiller. En esta edición, los talleres están vinculados a la muestra Eduardo Arroyo, una amplia retrospectiva sobre una de las figuras clave del arte contemporáneo español más reciente.

La dinámica del taller se desarrolla en dos partes.

Por un lado, los escolares realizan una visita dialogada a la exposición, donde ven el conjunto de más de 80 obras integrantes que revisan el legado de Arroyo a través de pinturas, esculturas, dibujos y collages. Durante la visita se comentan y se revisan las temáticas más presentes en la obra del artista y se pone el foco en su capacidad para la ironía y el humor. Un aspecto que permite durante la visita recorrer las obras y apoyarse en otras imágenes mostradas en una Tablet, generando una reflexión sobre el oficio del pintor y su papel en nuestra sociedad a lo largo de la historia.

La otra parte de la actividad se desarrolla en la sala del taller y allí los participantes realizan una propuesta creativa basada en la serie Peintres aveugles, en la que Arroyo cuestiona y reflexiona el oficio de pintor como un individuo ajeno al contexto social y político, dando la espalda a la realidad. Los personajes de esta serie se muestran aburguesados, pero siempre con los ojos tapados a través de manchas u objetos como gafas o sombreros. Con ese punto de partida, los alumnos y alumnas trabajan la técnica del collage sobre fotografías en blanco y negro en las que se representan figuras de personas. El alumnado las interviene, sustituyendo los ojos y la expresión por trozos de papeles de colores, y ayudándose de papel carbón para el calco de las imágenes. Con sus intervenciones artísticas plastificadas forran una carpeta que se llevan a casa.

Los talleres se realizan de lunes a miércoles en dos sesiones diarias, una a las 10 y otra a las 11:30 h. Los grupos de secundaria tienen la opción de realizar el taller en horario de tarde, a partir de las 16:30 h. Las reservas se pueden realizar a través del email talleresescolares@fundacionbancaja.es o en el teléfono 695 591 428. La actividad es gratuita y se puede realizar tanto en castellano como en valenciano.

Fotos

Vídeos