Actividad

Del 02/10/2023 al 25/01/2024
Centro
Fundación Bancaja
Plaza de Tetuán, 23,Valencia (Valencia)

De lunes a jueves: a las 10 y a las 11:30 h.

Tarifas

Actividad gratuita.

La Fundación Bancaja, con la colaboración de CaixaBank, presenta una nueva edición de sus talleres sociales que promueven la integración social a través del arte de dos colectivos prioritarios en su programa de mediación cultural y artística: personas con diversidad funcional y personas en riesgo de exclusión social.

En esta edición, los talleres están vinculados a la muestra Antonio Saura. Esencial, que ofrece un completo recorrido por la trayectoria del artista a lo largo de seis décadas y por los universos temáticos que dieron forma a su reconocida iconografía artística. En un recorrido por 87 obras se revisa el legado de Antonio Saura a través de pinturas, dibujos y obra gráfica, datados entre 1948 y 1997, que se presentan acompañados de algunos de sus escritos en los que revela numerosas claves de su pintura.

Las personas con diversidad funcional trabajan en el taller con la serie Cabezas, profundizando en los conceptos de espacio y uso de la mancha negra característicos de la obra de Saura. Sobre la portada de una libreta, cada participante trabaja en un fondo a base de colores claros y posteriormente dibuja la trama de las Cabezas de Saura con plumillas y pinceles. Con el resultado final, cada tallerista se queda con su libreta personalizada, que puede completar como desee.

Los colectivos en riesgo de exclusión abordan el trabajo en el taller inspirados por la serie de Saura El perro de Goya, un conjunto de cuatro litografías basadas en la célebre obra del pintor aragonés. Con témperas sólidas de colores primitivos (negro, gris y ocre) trabajan sobre un soporte de cartón y, más tarde, sitúan la silueta del perro con un cuño que marca su contorno, personalizado después por cada participante con plumillas de tinta negra de diferentes grosores. Finalizado el trabajo, se descubre que el soporte es la portada de un cuaderno de 36 hojas que sirve como nuevo espacio de creación pictórica y literaria, haciendo así un homenaje a la doble faceta creativa de Antonio Saura como pintor y escritor.

Junto a estas actividades, el taller se convierte en el espacio para una obra colectiva en la que los participantes de cada grupo, junto a sus monitores y acompañantes, realizan un retrato sobre cartón que colocan en la pared de la sala, generando una obra permanente y colectiva que remite a los géneros acumulativos de Saura. La pieza se convertirá en la obra que da la bienvenida en el taller a cada participante, emulando así la unión entre la personalidad única de cada uno de ellos y la capacidad colectiva de crear.

Los talleres se realizan de lunes a jueves en dos sesiones, una a las 10 y otra a las 11:30h. Existe la posibilidad de realizar la actividad en horario de tarde, a partir de las 16:30h. Las reservas se pueden realizar a través del email talleressociales@fundacionbancaja.es o en el teléfono 963 813 993. La actividad es gratuita y se puede realizar tanto en castellano como en valenciano.

Fotos

Vídeos