Actividad

Del 11/03/2024 al 20/06/2024
Centro
Fundación Bancaja
Plaza de Tetuán, 23,Valencia (Valencia)

De lunes a jueves, a las 10 y a las 11:30 h.

Tarifas

Actividad gratuita.

La Fundación Bancaja, con la colaboración de CaixaBank, presenta una nueva edición de sus talleres sociales que promueven la inclusión a través del arte de dos colectivos prioritarios en su programa de mediación cultural y artística: personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión social.

En esta edición, los talleres están vinculados a la muestra Eduardo Arroyo, una de las retrospectivas de referencia en la exhibición del artista internacional y la primera que se realiza en España tras su muerte en 2018. El recorrido expositivo viaja por la trayectoria creativa de Eduardo Arroyo a lo largo de más de 50 años con piezas que van desde los años 60 hasta 2018, mostrando las diversas disciplinas que abordó Arroyo en su producción artística con presencia tanto de pinturas como de esculturas, dibujos y collages.

El taller gira en torno a la obra de Eduardo Arroyo Cristóbal Colón (1992), protagonizada por la reconocida figura de Mickey Mouse. Las personas con discapacidad versionarán esta obra con pinturas de tela que aplicarán libremente sobre el boceto del lienzo de Arroyo.

Los colectivos en riesgo de exclusión trabajarán con un vocabulario visual extraído del particular universo iconográfico de Eduardo Arroyo y con la misma técnica que el artista utilizaba: el calco de imágenes en papel cebolla. Después trasladarán a un soporte de tela con fondo negro esas imágenes que complementarán el boceto de la obra Cristóbal Colón silueteado en la tela, y que tendrán que pintar con una amplia gama de colores.

Al finalizar, todos los participantes descubrirán que han trabajado sobre una camiseta que podrán llevarse a casa con su diseño único y personalizado.

Junto a estas actividades, el taller se convierte en el espacio para una obra colectiva en la que los participantes de cada grupo trabajarán en uno de los iconos de la obra de Arroyo: las moscas. Cada uno de los grupos realizará unos cuantos ejemplares en volumen de este insecto, para lo que tendrán que calcar, recortar, pintar, montar y finalmente colocar de forma ordenada los ejemplares en un panel de madera, emulando una de las imágenes que Arroyo incluye en su célebre obra El Cordero místico (2008-2009).

Los talleres se realizan de lunes a jueves en dos sesiones, una a las 10 y otra a las 11:30 h. Existe la posibilidad de realizar la actividad en horario de tarde, a partir de las 16:30 h. Las reservas se pueden realizar a través del email talleressociales@fundacionbancaja.es o en el teléfono 963 813 993. La actividad es gratuita y se puede realizar tanto en castellano como en valenciano.

Fotos

Vídeos