Actividad

Del 08/03/2022 al 03/06/2022
Centro
Fundación Bancaja
Plaza de Tetuán, 23,Valencia (Valencia)

La Fundación Bancaja y CaixaBank promueven la integración de personas con diversidad funcional y colectivos en riesgo de exclusión social a través de su programa de talleres sociales vinculados a la exposición Sanleón. Retrospectiva 1990-2021, la muestra más extensa realizada hasta la fecha del artista valenciano José Sanleón.

Estos talleres, que se realizan de martes a viernes por las mañanas, se dirigen a personas con topo tipo de diversidad funcional y a colectivos vulnerables, y tienen como objetivo estimular la imaginación, la autoestima, el conocimiento y la psicomotricidad, además de ofrecer espacios de ocio cultural a personas que habitualmente no tienen contacto con estos entornos.

En concreto, el taller MotivArte se dirige a jóvenes y personas en situación de riesgo que, durante el taller, realizan una visita guiada a la exposición y trabajan las obras de paisajes de Sanleón, en concreto la pieza Territori (2000). El soporte que usan es una bolsa de tela negra, que tras el trabajo se convertirá en una bolsa-obra. Durante la actividad configuran su particular paisaje con la ayuda de unas plantillas y con unos rotuladores para textil como aliados. Al finalizar, cada participante se llevará su bolsa, que será una obra única, ninguna otra igual.

Por su parte, en el taller ApropiArte – destinado a personas con diversidad funcional- se trabaja las obras Laberinto (2021) y Labyrinthus Hic Habitat Minotaurus (1990) y también emplean como soporte una bolsa de tela negra. Cada persona diseñará mediante pasillos su propio laberinto, que se transferirá a la bolsa usando pintura acrílica. Cada uno de los laberintos creados será diferente y los participantes se lo llevarán consigo en su original bolsa de tela. El trabajo en el taller se completa con una visita guiada a la exposición.

Tanto en el taller Motivarte como Apropiarte se realiza también una actividad en grupo basada en la obra Paisaje de Tete (1999). En ella, a través  de la creación de la parte de un mapa, se plantearán la idea de viaje y de lugar de destino, dónde les hubiese gustado viajar durante la época del confinamiento, cuando no se podía. Al finalizar todas las sesiones de los talleres se habrá compuesto entre todos los participantes un mapa de un lugar imaginario, ese lugar al que nos hubiera gustado viajar.

Ambas actividades cumplen con todas las medidas de prevención y seguridad que requiere la situación sanitaria actual, como el uso de mascarillas, la garantía de la distancia interpersonal mediante la instalación de pantallas transparentes homologadas, el control de aforo con grupos reducidos y la disposición de todo el material de uso individual y entrega del trabajo final en una bolsa personalizada y previamente higienizada.

Las reservas se pueden realizar a través del email talleressociales@fundacionbancaja.es o llamando al teléfono 963 813 993.

Fotos

Vídeos