Actividad

Visita virtual ‘Antonio López’ y entrada gratuita exposiciones

Fecha
martes 18 mayo 2021
Centro
Fundación Bancaja
Plaza de Tetuán, 23,Valencia (Valencia)

Fundación Bancaja se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos el próximo martes 18 de mayo con una doble propuesta para promover el acceso de todos los públicos al arte y, en concreto, a la obra de Antonio López, Sorolla, Goya, Picasso y José Benlliure.

Con el lema ‘El futuro de los museos: recuperar y reimaginar’, la iniciativa internacional del Día de los Museos propone este año crear y compartir nuevas prácticas de creación de valor que contemplan el desarrollo de modelos nuevos e híbridos de consumo cultural.

En este marco, la Fundación Bancaja invitará el martes 18 a disfrutar con entrada gratuita las tres exposiciones presentes actualmente en su sede –Sorolla. Femenino plural, Goya en la mirada de Picasso y Sorolla y Benlliure. Pinceladas de una amistad-, así como recorrer la muestra antológica de Antonio López, clausurada el pasado 28 de febrero, con el lanzamiento ese día de una visita virtual interactiva en su web.

La visita virtual de Antonio López permitirá al usuario recorrer, desde su ordenador y desde dispositivos móviles, la muestra que fue visitada por más de 50.000 personas en los cinco meses de su exhibición con casi un centenar de piezas (pinturas, dibujos y esculturas) desde los años 50 hasta la actualidad, junto con una selección de obras de la pintora figurativa María Moreno, mujer de Antonio López.

ENTRAR EN LA VISITA

El recorrido virtual de la exposición, realizado a partir de medio centenar de fotografías panorámicas, se ha completado con contenidos adicionales elaborados ex profeso para esta iniciativa. La visita cuenta con un breve vídeo de Antonio López con el que se inicia la navegación, así como textos divulgativos de los comisarios Tomàs Llorens y Boye Llorens de introducción y de análisis de secciones temáticas en torno a la obra de Antonio López (Primeros años, figura humana, naturalezas muertas y bodegones, paisaje urbano, interiores) y María Moreno. También incluye la fotografía en alta resolución del cuadro Gran Vía  (1974-1981) que permite descubrir trazos y detalles de la obra que escapan al alcance de la vista humana. La visita se ha desarrollado en castellano, valenciano e inglés.

Las obras proceden de una treintena de colecciones como las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fundación ICO, Museo ARTIUM. Vitoria – Gasteiz, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Galería Marlborough, Colección Rucandio, Colección Fundación Montemadrid, Colección Fundació Sorigué, Colección Orpheus, Colección privada cortesía Michel Soskine Inc. Madrid – New York, Museo Municipal de Valdepeñas, así como más de 25 colecciones privadas.

Esta propuesta permite saltar las barreras temporales en el acceso a las exposiciones, con su visita una vez clausurada, así como barreras geográficas, especialmente relevantes en un contexto de restricciones a la movilidad por la COVID-19. La herramienta digital se convierte también en un material de gran valor para los investigadores en la obra de Antonio López.

Más información sobre las exposiciones de entrada gratuita el martes 18 de mayo, de 10 a 14 y de 16:30 a 20:30 horas, en la sede de la Fundación Bancaja en Valencia:

Sorolla.FemeninoPlural.

GoyaEnLaMiradaDePicasso.

SorollayBenlliure.PinceladasDeUnaAmistad.