Xats a la Fundació: Susi Díaz y Xabi Gutiérrez. El quinto sabor
Actividad

Xats a la Fundació: Susi Díaz y Xabi Gutiérrez. El quinto sabor

Fecha
miércoles 19 febrero 2020
Centro
Fundación Bancaja
Plaza de Tetuán, 23,Valencia (Valencia)

Según nos cuenta la tradición existen cuatro sabores básicos: dulce, ácido, amargo y salado, que pueden caracterizar cualquier alimento. Pero los japoneses nombraron un quinto sabor, umami, que significa «sabor agradable, sabroso» y que es en realidad el fin de cualquier plato canica: resultar exquisito, fabuloso al gusto, memorable. Creemos que ese es el fin de toda la historia de la gastronomía humana, es decir, preparar alimentos que resulten mucho mejores que los que nos encontramos en la naturaleza. ¿Pero cómo se nos ocurrió esto? ¿De dónde viene esa fiebre que nos hace dedicar tanto tiempo a algo que consumimos en tan poco? Quizás, la cocina sea una medida de lo que nos hace humanos, la búsqueda de invertir arte y oficio en convertir lo que encontramos en la naturaleza en algo mejor, el desarrollo de técnicas, la investigación de mejores maneras de rellenar nuestras necesidades básicas. En definitiva, la persecución de la vida con fundamento.

Xabi Gutiérrez (San Sebastián, 1960)

Dirige desde 1990 el departamento de innovación del Restaurante Arzak en San Sebastián, además de colaborar con distintos medios de comunicación, asesorar a empresas del sector de la alimentación e impartir clases en el máster de innovación y gestión de restaurantes del Basque Culinary Center. Ha publicado doce libros de cocina y cinco ensayos sobre estética culinaria. Diez de sus obras han sido premiadas con galardones tan prestigiosos como el Best World Cookbook Award y el Premio Nacional de Gastronomía. El aroma del crimen es su primera novela. Ha escrito cuatro thrillers gastronómicos, novelas que han sido publicadas con la editorial Destino: El aroma del crimen (2015), El bouquet del miedo (2016), Sabor crítico (2017) y De entre el humo (2019). En 2020 acaba de publicar Tapas, pintxos y tostas.

Susi Díaz (Elche, 1956)

Desde hace 35 años es la propietaria y chef del restaurante La Finca, en Elche. Desde muy pequeña ha estado unida a la cocina gracias a sus dos abuelas, que además la educaron en los valores del esfuerzo y la tenacidad. Sin haber pisado una escuela de cocina, se enorgullece de ser autodidacta y su trabajo la ha llevado a conseguir un gran prestigio profesional y el reconocimiento de la crítica. En 2006 consiguió una estrella Michelín y dos soles Repsol que mantiene desde entonces en su establecimiento. Colabora desde hace más de diez años en programas de radio y televisión, como A vivir que son dos días, de Cadena Ser; Proteína marina y Si las quieres, las comes de Canal Cocina, o Top Chef, el talent show de Antena3 en el que ha afrontado su cuarta temporada. Su restaurante obtuvo en 2009 el premio al restaurante del año concedido por la guía Almanaque Gastronómico y en 2011 salió a la venta su primer libro de cocina Sentidos. En 2012 logró el reconocimiento al Profesional Innovador de su ciudad por sus valores, cualidades creativas y capacidades innovadoras y en 2013 recibió el galardón de «Ilicitanos en la Onda» como distinción a su trayectoria profesional. En 2014 fue galardonada con el premio «Cope Elche». En 2015 fue imagen gastronómica de la Comunidad Valenciana, contribuyendo a difundir y poner en valor nuestra gastronomía. En 2016 ha sido galardonada con el premio Los Mejores, otorgado por el diario La Verdad y el premio Nécora 2016 otorgado por el ayuntamiento de Noja. En 2017 pasó a ser embajadora de la Fundación Quiero Trabajo, que apoya a mujeres en riesgo de exclusión social. Por último, en 2018 fue nombrada personalidad electa del Misteri d’Elx.