Exposición

Antonio López

Fecha
Del 24/09/2020 al 24/01/2021
Centro
Fundación Bancaja
Plaza de Tetuán, 23 ,Valencia (Valencia)

La Fundación Bancaja presentará el próximo otoño la exposición Antonio López, una muestra retrospectiva de las pinturas, esculturas y dibujos de dicho artista. La exposición incluirá una breve sección conmemorativa dedicada a la pintora María Moreno, su mujer, recientemente fallecida.

Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) es uno de los representantes más destacados de la generación de artistas (Tàpies, Saura, Millares, Chillida, etc.) que, a mediados del siglo XX, situó el arte hecho en el interior de España, a un nivel de proyección internacional que no tenía precedentes históricos cercanos ni había de ser superado por las generaciones siguientes. En contraste con la mayoría de los artistas de esa generación, que optaron por la abstracción, Antonio López eligió una poética realista extremadamente rigurosa y original que ha hecho de él uno de los artistas internacionales más singulares de la segunda mitad del siglo XX.

Trabajador infatigable, pero excepcionalmente exigente, su obra es poco abundante y las ocasiones de verla expuesta públicamente han sido relativamente escasas. Aparte de su participación en varias exposiciones colectivas y de unas pocas y memorables exposiciones individuales espaciadas a lo largo de décadas en algunas galerías españolas, alemanas y norteamericanas, su larga trayectoria productiva de casi tres cuartos de siglo se ha podido presentar en una exposición retrospectiva completa sólo en cuatro ocasiones: dos en España, una en los EEUU y una en Japón. La primera retrospectiva de Antonio López la organizó el Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía en 1993, poco después de abrir sus puertas, y fue objeto de una extraordinaria acogida por parte del público y de la crítica. Con motivo de la segunda, organizada por el Museum of Fine Arts de Boston en 2008, el influyente crítico norteamericano Robert Hughes calificó a Antonio López como “el más importante artista realista vivo en la actualidad”. La tercera retrospectiva, organizada por Guillermo Solana en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid en 2011, fue un éxito crítico y de público sin precedentes en la historia del museo. Lo mismo cabe decir de la cuarta, organizada por el Museo Bunkamura de Tokio en 2012.

La presente retrospectiva, comisariada para la Fundación Bancaja de Valencia por Tomàs Llorens y Boye Llorens  con la colaboración del propio artista y de su entorno familiar próximo, presenta un recorrido completo por la pintura, los dibujos y la escultura de Antonio López, desde los años 1950 hasta la actualidad. Además de reunir sus obras más destacadas, la exposición insiste en acercar al público el singular proceso creativo del artista, e incluye algunos de los principales cuadros y esculturas en los que se encuentra actualmente trabajando en su taller.

Para la realización de esta exposición la Fundación Bancaja ha podido contar con préstamos excepcionales de importantes colecciones privadas e instituciones públicas, entre las que destaca el Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía, propietario de la que es hoy probablemente la colección más importante del artista.

Durante su trayectoria profesional Antonio López ha recibido numerosos premios y nombramientos entre los que destacan: la Medalla de Oro de Bellas Artes (1983); el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1985); Miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1993); Patrono del Museo del Prado (1998-2009); Miembro Honorario de la American Academy of Arts and Letters de Nueva York (2004); Medalla de Honor (2004) de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander; Premio Velázquez de Artes Plásticas (2006); Medalla de Oro de las Bellas Artes del Ayuntamiento de Madrid (2010); Académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia (2017); y Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid (2018).