Ficha técnica

Título
Suite 156
Año
1970-1972
Autor
Picasso / Pablo (Ruiz)
Material
Grabado sobre papel
Serie
Siglo XX: arte contemporáneo internacional

Esta serie está formada por un conjunto de ciento cincuenta y seis estampas procedentes de otras tantas láminas de cobre que Picasso grabó cuando tenía más de noventa años. En las obras se aprecia su vejez a través de una iconografía que no deja de mostrar a un Picasso anciano.

Las estampas no guardan una visión de conjunto, pero todas tienen en común una mirada retrospectiva a la vida y obra, y un guiño a la memoria visual del artista. Por eso se vislumbra el tema del circo, al que Picasso era asiduo en su juventud; el desnudo femenino, con imágenes de burdeles, o su deuda con pintores por los que sentía admiración.

La creación de la Suite 156 se estructuró en tres momentos. A partir de enero y hasta el 25 de mayo de 1970, Picasso grabó más de cincuenta planchas de cobre. En la segunda etapa, entre el 25 de febrero y el 16 de junio del año siguiente, realizó cerca de un centenar de planchas, entre ellas treinta y ocho dedicadas a la imagen de Degas. Finalmente, en marzo de 1972, realizó tres cobres más, dos de ellos para la Suite 156. De esta serie, impresa en su totalidad por los hermanos Piero y Aldo Crommelynck, se tiraron cincuenta ejemplares numerados. Existen únicamente tres colecciones completas; una de ellas, la número 10/50, pertenece a la Fundación Bancaja.

Son constantes las referencias que el pintor malagueño hace en la Suite156 a la historia del arte; es posible descubrir huellas de otros maestros
de la pintura, como Rembrandt, Degas, Goya, Murillo o Delacroix, en las interpretaciones que Picasso realiza, por ejemplo, de la figura goyesca de las majas o de las escenas de inspiración orientalista que plasmó Delacroix en su obra.

Pero, junto con lo pictórico, también el universo personal y familiar está presente en esta serie, en la cual Picasso no olvida algunos de los temas constantes en su obra, como las mujeres y la inspiración erótica. El recorrido por la Suite 156 supone adentrarse en el Picasso más maduro, quien mantiene el vigor de su actividad creativa como artista.

Esta Suite es también reflejo del juego de técnicas que le gustaba practicar a Picasso en sus procesos de grabado: de la simple mordida al ácido a las aguatintas con resinas o con azúcar, o las maneras negras. Además de la heterogeneidad en las técnicas, también es característica de esta serie la diversidad de los tamaños de las obras.

Otras obras de la colección

La pêche
La pêche
Barceló / Miquel, Siglo XX: arte contemporáneo internacional
Tríptico de los dos horizontes
Tríptico de los dos horizontes
Navarro Baldeweg / Juan, Siglo XX: arte contemporáneo internacional
Corps perdu
Corps perdu
Picasso / Pablo (Ruiz), Siglo XX: arte contemporáneo internacional
Tel Aviv
Tel Aviv
Förg / Günther, Siglo XX: arte contemporáneo internacional