Sorolla, Visión de España cierra su exposición en Barcelona con más de 250.000 visitantes

Sorolla, Visión de España , la exposición más vista de la historia de España, organizada por Bancaja, ha cerrado su exposición en el Museo Nacional de Arte de Catalunya con más de 250.000 visitantes.

El público aprovechó al máximo los últimos días para disfrutar de los 14 paneles que Sorolla pintó para la Hispanic Society de Nueva York, antes de su traslado a Madrid. Tanto, que ayer, último día de exposición en el MNAC, la muestra registró la máxima afluencia de visitantes desde su llegada a la ciudad condal, con más de 10.000 asistentes, que realizaron esperas de más de dos horas.

Barcelona ha sido, tras Valencia, la ciudad donde más personas se han acercado a ver las obras de Joaquín Sorolla, desde que Bancaja hiciera posible su exposición en España.

La próxima semana los 14 lienzos viajarán a Madrid, donde formarán parte de una muestra antológica con más de 100 obras dedicada al maestro Joaquín Sorolla, que recorrerá de una forma ambiciosa lo mejor de la producción del artista. Esta exposición incluirá todas las obras maestras del pintor valenciano y aquellas que más fama le dieron, procedentes de museos y colecciones de todo el mundo. Entre ellas, se encuentra la obra “Triste Herencia!”, de la colección pictórica de Bancaja.

La exposición Sorolla. Visión de España. Colección de la Hispanic Society of America reúne los catorce paneles -miden 3,5 metros de alto y el ciclo abarca más de 60 metros de largo en total- que Sorolla pintó para la Hispanic Society de Nueva York y que por vez primera y de forma excepcional Bancaja ha traído a España para su exhibición itinerante durante dos años.

En el último trimestre de 2009, la exposición recalará de nuevo en Valencia, en el Centro Cultural Bancaja, donde se exhibirá también otro grupo de 20 obras de Joaquín Sorolla que pertencen a la Hispanic Society. También será la primera vez que estas obras visitan España y se exponen en Valencia, gracias a un reciente acuerdo entre Bancaja y la Hispanic. En Valencia, la exposición Sorolla, Visión de España permanecerá hasta enero de 2010 antes de su partida definitiva a su sede en Nueva York.