Ciclo de conferencias “Las Majas. Reflexiones sobre la figura femenina en el arte”

Del 12/01/2015 al 16/01/2015

Valencia

Formación

Fundación Bancaja organiza el ciclo de conferencias ‘Las majas. Reflexiones sobre la figura femenina en el arte’, que tendrá lugar en el Centro Cultural Bancaja del 12 al 16 de enero de 2015. Esta actividad, vinculada a la exposición ‘Herederas de las Majas de Goya’, presente hasta el 18 de enero en el Centro Cultural Bancaja, pretende analizar a través de la visión de expertos en la materia las peculiaridades de este modelo artístico y su influencia en diferentes disciplinas.

Las conferencias son de acceso gratuito y están programadas de la siguiente manera:

Lunes 12 de enero

• 18.30 h. Compuestas para posar. El retrato elegante

Francisco Javier Pérez Rojas. Director de la Cátedra Pinazo de la Universitat de València.

• 19.30 h. Herederas de las majas de Goya. Pintura española del cambio de siglo XIX-XX

Isabel Justo Fernández. Comisaria de la exposición e investigadora de la Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios.

Martes 13 de enero

• 18.30 h. Blasco Ibáñez ante una novela de artista: La maja desnuda (1906)

Javier Lluch Prats. Profesor de Literatura de la Universitat de València.

Miércoles 14 de enero

• 18.30 h. Creatividad y recepción del trabajo femenino en el contexto artístico del siglo XIX y primera parte del XX

Xesqui Castañer López. Profesora de la Universitat de València y directora del máster Historia del Arte y Cultura Visual.

• 19.30 h. La venus castiza en la pintura de Ignacio Zuloaga

Sofía Barrón. Investigadora independiente.

Jueves 15 de enero

• 18.30 h. Tipos femeninos en el fin de siglo español. Hacia las diferentes imágenes de la mujer recostada

María López Fernández. Conservadora Jefe de la Fundación Mapfre.

Viernes 16 de enero

• 18.30 h. La fortuna crítica de las majas de Goya

Felipe Garín Llombart. Catedrático de Historia del Arte y Director del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana.

* Se extenderá certificado de asistencia a los estudiantes que acudan al 80% de las conferencias.