Sorolla. Visión de España

Valencia

El objetivo fundamental de la actividad didáctica es refozar y
reflexionar sobre los conceptos alrededor de los que gira esta exposición:
  1. Mostrar al público una obra inédita que nunca antes había salido de su entorno, la biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York.
  2. Exponer de una manera muy gráfica el sistema de trabajo empleado por Joaquin Sorolla, para acometer un encargo de tal magnitud.
El taller tendrá tres tipos de acciones:
  1. Población infantil (ciclos de infantil, primaria y primeros ciclos de Secundaria).
  2. Población adulta (desde bachiller a escuelas de formación de adultos y universidades populares).
  3. Acción didáctica para el público más experto: el universitario.
La actividad didáctica tendrá en todos los casos dos partes:
1. Visita a la exposición.
2. El trabajo en el taller, consistirá en llevar a cabo un encargo: decorar los grandes paneles que se encontrarán en uno de los extremos de la sala. Tal y como hizo Sorolla para acometer el encargo de la Hispanic Society, los participantes del taller deberán, en primer lugar, hacer un estudio de prospección del terreno, para lo cual dispondrán de una serie de elementos documentales (fichas, imágenes y mapas del territorio por el que viajó el artista valenciano)
Tras esa primera aproximación visual e intelectual, los participantes comenzarán el trabajo de elaboración del panel con sus particulares visiones de España. Los grupos serán divididos por regiones, y trabajarán bajo los mismos criterios que el genial artista valenciano: el viaje, la selección de tipos y la ejecución de la encomienda.
Los participantes también podrán usar un sistema de pantallas multitáctiles. El objetivo es que puedan seleccionar las imágenes con las que trabajar, las visualicen en grandes pantallas y después puedan imprimirlas en papel para su posterior manipulación.
Por último y clausurando la actividad didáctica, los participantes serán obsequiados con un paquete de imágenes imantadas y una plancha metálica con las que podrán realizar las composiciones que quieran en recuerdo de la exposición.
El taller “Visión de España” estará abierto a todos aquellos grupos escolares y centros docentes de adultos que realicen la pertinente reserva. Los fines de semana y festivos, además, se habilitarán unos pases especiales para las familias, con el siguiente horario:
MAÑANAS: DOS GRUPOS DE 25:
  • 1º a las 11.30
  • 2º a las 12.20
TARDES: DOS GRUPOS DE 25:
  • 1º a las 17.35
  • 2º a las 18.35